El Govern aprueba su Código ético

Comparte esta noticia

El Govern ha aprobado este viernes el Código ético por el que tendrán que regirse sus cargos públicos y el personal eventual de la Comunitat en el ejercicio de sus funciones.

Con este paso se pretenden establecer unas normas de comportamiento con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, mejorar la calidad institucional, fortalecer las competencias en ética pública e implementar un sistema de seguimiento efectivo del cumplimiento del mismo.

El Código establece cinco apartados

  1. Comportamientos relativos a la imparcialidad y objetividad: respecto a la toma de decisiones y no incurrir en conflictos de interés. Por ello, los cargos públicos deberán abstener de tomar decisiones sobre temas en los que puedan tener intereses y de utilizar sus competencias para beneficiar a terceras personas por intereses ajenos a los propios del Govern.
  2. Comportamientos relativos a la transparencia: recoge la obligatoriedad de publicar los currículums, agendas y gastos de los altos cargos, así como los viajes y obsequios recibidos.
  3. Comportamientos relativos a la atención a la ciudadanía y a la participación: relacionado con el fomento de la participación ciudadana y el compromiso de mejorar la calidad de la información y la atención a la ciudadanía. Así, la información de contacto de los cargos públicos será pública y visible.
  4. Comportamientos relativos a la austeridad y la sostenibilidad: regulación del uso del coche oficial, gastos de transporte y manutención, y dispositivos electrónicos. Dejan claro que el coche oficial solo se podrá utilizar por motivos relacionados con las responsabilidades, funciones y finalidades del cargo. Además, para los desplazamientos, se adquirirán los billetes con la máxima antelación posible y se buscarán las tarifas más económicas y se restringirá el tan to el número de personas como el tiempo de estancia en los desplazamientos. Ponen un límite máximo de 30 euros por persona y menú y la necesidad de presentar justificante del importe y el motivo. Los dispositivos electrónicos se deberán devolver en un plazo máximo de 15 días, siempre que no se adquiera por su valor residual.
  5. Comportamientos relativos a la integridad: referentes al uso del cargo, regulación de actuaciones sobre atenciones protocolarias y obsequios. Así queda establecido que los cargos públicos no podrán invocar su condición ni utilizar su posición institucional para obtener un trato favorable.

El mecanismo de control para el cumplimiento del Código es la Comisión de Ética Pública, que atenderá las consultas formuladas por los cargos, planteará recomendaciones y modificaciones del Código, además de elaborar un informe anual de supervisión del cumplimiento del Código.

Lee todo el código ético aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas