El Govern crea la Comisión de Construcción Sostenible de las Islas para promover la eficiencia energética en los edificios

Comparte esta noticia

Es una iniciativa de la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos y la forman representantes de las diferentes administraciones y entidades baleares

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha impulsado la creación de la Comisión de Construcción Sostenible de las Islas Baleares. Se trata de un nuevo grupo de trabajo técnico con funciones consultivas que nace con el objetivo de debatir y proponer medidas, criterios y actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad en el diseño y construcción de edificaciones.

En concreto, esta nueva Comisión se encargará de estudiar y proponer medidas de fomento, promoción y divulgación a fin de reducir el consumo energético en los edificios existentes y lograr el consumo energético casi nulo en los edificios de nueva construcción. Además, propondrá disposiciones reguladoras con el fin de promocionar el consumo de productos sostenibles locales, impulsar medidas bioclimáticas y de energías renovables, desarrollar nuevos edificios nZEB y proteger los recursos paisajisticos.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que este nuevo grupo de trabajo nace para impulsar la transición energética dentro del sector de la construcción y en cumplimento de lo que establece la Ley de Cambio Climático Balear”. En este sentido, Yllanes también ha destacado “el compromiso de la Comisión al ejercer una función ejemplar tanto en las propuestas como en el asesoramiento y los mecanismos de control e inspección porque se aplique la normativa contemplada en el ámbito de la construcción sostenible.».

La Comisión de Construcción Sostenible estará presidida por el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti y estará integrada por 20 personas en representación de las siguientes administraciones y entidades: Dirección General de Arquitectura, Dirección General de Política Industrial, Instituto Balear de la Energía (IBE), Instituto Balear de la Vivienda, Consejo Insular de Mallorca, Consejo Insular de Menorca, Consejo Insular de Ibiza, Consejo Insular de Formentera, Federación de Municipios (FELIB), Ayuntamiento de Palma, Universitat de les Illes (UIB), Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Además, habrá una persona en representación de los colegios oficiales de arquitectos técnicos con implantación en el ámbito de las Islas y dos miembros en representación de las asociaciones y organizaciones que tengan como finalidad principal la protección del medio ambiente.

La Comisión se reunirá cada seis meses o bien a iniciativa de cualquier de sus miembros, todas las veces que sean necesarias para el cumplimiento eficaz de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas