El Govern lanza la campaña #LlévateUnPlástico en el marco de la iniciativa europea del Día Internacional de la Limpieza de Costas

Comparte esta noticia

Este año, dada la situación, se apela más que nunca a la corresponsabilidad individual en la limpieza de nuestras costas.

El Govern ha iniciado este lunes 21 de septiembre la campaña #LlévateunPlástico, en el marco de la iniciativa anual de limpieza de playas #EUBeachCleanup, que impulsa anualmente la Unión Europea con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Costas, con un conjunto de actuaciones destinadas a la concienciación y el fomento de la limpieza de nuestras costas.

Este año, y como consecuencia del contexto de distanciamiento social en que nos encontramos por razones sanitarias, se apela más que nunca a la corresponsabilidad individual en la limpieza de nuestras costas. Lo que se pretende es que las acciones colectivas de limpieza de nuestras costas sean sustituidas por la recogida individual, creando el hábito de limpiar nuestros ecosistemas cada vez que nos adentramos en él.

En este contexto, las consejerías de Hacienda y Relaciones Exteriores, y de Medio ambiente y Territorio, han hecho difusión a sus redes de un vídeo donde se hace un llamamiento a la corresponsabilidad individual en la limpieza de las zonas costeras y se invita a la ciudadanía a llevarse un plástico cada vez que vaya a la playa. En el audiovisual se recuerda también que la Ley de Residuos tiene entre sus objetivos combatir la proliferación de plásticos en el medio ambiente.

Así mismo, se ha llegado a un acuerdo con Emaya, la empresa pública de agua y limpieza de la capital, para rotular una serie de contenedores de residuos ubicados en la Playa de Palma, con el lema #LlévateunPlástico.

A nivel europeo, este año se quiere recordar que “el océano empieza contigo” y se invita la ciudadanía a asumir el reto de reducir su propio impacto sobre el entorno, mediante un menor consumo de agua, la compra de productos con poco o nada de envase, el impulso al reciclaje, etc. Y hacer así una “limpieza de playas desde casa”.

Hay que recordar que, cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos y, según la Fundación Ellen MacArthur, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Para ayudar a combatir esta situación y ayudar a visibilizar este problema, la Comisión Europea puso en marcha hace unos años la campaña #EUBeachCleanUp, a través de la cual se organizaban batidas para recoger la basura marina presente en playas de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas