El Govern pacta retrasar las restricciones de movilidad nocturna a medianoche

octubre 27, 2020

El conseller Negueruela indica que el Govern toma la decisión tras haberse reunido con representantes de restauración y del ámbito cultural y que la medida estará sujeta a la evolución de la pandemia

El Govern de les Illes Balears ha pactado este lunes 26 de octubre con las organizaciones patronales y sindicales del sector de Restauración del archipiélago flexibilizar el inicio de las restricciones nocturnas de movilidad. De esta forma, se retrasará el inicio de las restricciones de movilidad nocturna hasta las 24 horas, una hora más de lo inicialmente fijado tras la declaración por parte del Gobierno central del Estado de Alarma.

Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acompañado de la directora general de Turismo, Rosana Morillo, tras mantener una reunión con representantes de restauración de CAEB y PIME Restauración de Mallorca, Menorca y Eivissa, a la que han asistido también representantes de CCOO y UGT, y en la que se ha analizado la situación actual por la que atraviesa el sector. Negueruela ha apuntado que el Govern adopta esta decisión después de haber estado durante toda la jornada manteniendo intercambios de impresiones con sectores como el de la restauración o el de actividades culturales.

El Govern ha estado abierto desde el primer momento a retrasar la hora de las restricciones a la movilidad nocturna en las Islas Baleares. No obstante, el conseller ha recalcado que todas las partes se han comprometido en ir revisando la situación epidemiológica periódicamente, e ir modulando el horario de cierre si el nivel de contagio no disminuye en un futuro.

Durante el encuentro, Negueruela ha transmitido al sector de la restauración balear su apoyo en esta difícil situación y ha hecho hincapié en que el Govern seguirá priorizando en todo momento la salud y la seguridad de trabajadores y clientes, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

De esta manera, el conseller ha anunciado que la Directora General de Turismo iniciará de forma inmediata una ronda de reuniones con los representantes de la restauración para mejorar la seguridad en los establecimientos, analizando qué mecanismos pueden ser óptimos para garantizar un buen filtrado de aire en dichos locales.

Libertas de circulación restringida de 24:00 a 6:00

Se excluyen de esta prohibición los desplazamientos de carácter esencial, debidamente justificados, por asistencia tanto sanitaria, como para ir a la farmacia o ir al veterinario, siempre que sea con carácter de urgencia y se haga en el centro que esté más cercano al domicilio.

También quedan excluidos de la restricción los trayectos para ir o volver de trabajar, en los casos en que el trabajo no se pueda realizar en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, así como aquellos desplazamientos inherentes al desarrollo de las funciones propias del puesto de trabajo o de la actividad profesional o empresarial. En esta excepción, además, se incluyen los desplazamientos de profesionales o voluntarios acreditados para llevar a cabo servicios esenciales, sanitarios o sociales.

También podrán tener movilidad en este horario las personas que lo hagan para cuidar a personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables. Aquí también se incluyen los desplazamientos por necesidades de personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad que requieran actividad en el exterior para su bienestar emocional o de salud, cuando esté debidamente justificado con el certificado correspondiente.

Por otro lado, también podrán tener movilidad durante este horario las personas que tengan que presentarse urgentemente ante órganos judiciales o dependencias policiales y las personas que vuelvan al lugar de residencia habitual después de haber realizado las actividades permitidas. Además, se podrán mover libremente las personas que lo hagan por causa de fuerza mayor u otra situación de necesidad justificada. En este sentido, es importante remarcar que también se considera situación de necesidad justificada el desplazamiento desde o hacia el puerto o el aeropuerto, en caso de que la circulación derive directamente de la llegada o salida del barco o del avión.

El decreto también establece que el horario de apertura y cierre al público de las actividades culturales, de servicios, de comercio al por menor, de restauración, de espectáculos, recreativas o deportivas se tendrá que adaptar para que las personas usuarias o participantes puedan cumplir con las restricciones de movilidad.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *