El Govern y la UIB debaten el impulso del voluntariado en la nueva normalidad

septiembre 25, 2020
La Dirección General de Participación y Voluntariado impulsa unas jornadas autonómicas de voluntariado, que se desarrollarán entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre, organizadas conjuntamente con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB.

«El impulso del voluntariado en la nueva normalidad» es el título de las jornadas autonómicas que impulsa la Dirección General de Participación y Voluntariado desde la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno. Una propuesta organizada conjuntamente con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB, que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre con la intención de ofrecer una visión global del mundo del voluntariado en las Islas Baleares, analizar cuál ha sido su respuesta ante la crisis sanitaria de la COVID-19 y ofrecer herramientas e instrumentos para seguir promoviendo proyectos a nuestra comunidad.

Las jornadas autonómicas de voluntariado se dirigen, principalmente, a personas vinculadas a entidades, asociaciones y colectivos relacionados con el mundo del voluntariado, al personal de administración y servicios, así como a miembros de la comunidad universitaria. Con todo, algunos espacios serán abiertos al público en general a través de enlaces que se compartirán en las redes y en la página web de la Oficina de Cooperación de la UIB.

«Estos jornadas nacen a partir de un concepto amplio del voluntariado» explica el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, «porque hay fórmulas muy diversas de voluntariado en nuestra sociedad: entidades de voluntariado, redes vecinales, organización vecinal coordinada desde los ayuntamientos… Y todas ellas han sido fundamentales para hacer frente a las necesidades más urgentes en los momentos más difíciles de esta crisis sanitaria y económica. A todos ellos les ofrecemos conferencias de expertos, talleres que les aportarán instrumentos prácticos, grupos de trabajo para que puedan reflexionar sobre cómo han vivido el mundo del voluntariado en esta situación de excepción provocada por la COVID-19. Cada uno desde su propia experiencia: tanto aquellos que no han dejado de trabajar en la calle, como los que han seguido apoyando a distancia y aquellos que, desgraciadamente, han visto interrumpidos sus proyectos. Queremos ser útiles a todos ellos y de aquí nacen estas jornadas autonómicas de voluntariado».

«La crisis del coronavirus ha alterado la normalidad, que ya era frágil y que no ha sabido dar una respuesta ni local ni global contundente que permitiera afrontar las grandes emergencias globales, como son la climática, la de la las personas refugiadas y migrantes, la de las curas… Por todo ello –comenta Antoni Aguiló, vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB– la actualidad nos aboca a una realidad extraña y compleja, y que, desgraciadamente, intensifica las desigualdades que ya existían. Necesitamos una respuesta urgente, creativa y estructurada por parte de las instituciones, los agentes de cooperación, las entidades sociales y la ciudadanía. Es por ello que hemos considerado que es oportuno comenzar un espacio conjunto con todos los actores implicados en el ámbito del voluntariado y la participación ciudadana, para establecer sinergias que nos ayuden a afrontar los grandes retos que nos presenta esta nueva normalidad».

El programa de las jornadas

Con una duración de 30 horas, y abiertas a un máximo de 100 plazas, las jornadas se imparten en su totalidad en línea. El programa consta de una serie de conferencias, que imparten diferentes expertos de la UIB, y cuenta con la participación de la directora de la Plataforma de Voluntariado de España, Mar Amate, en la conferencia de clausura «Conectadas por el voluntariado», el 14 de octubre. También se ofrecen talleres de formación con el objetivo de dotar las entidades de instrumentos y herramientas prácticas para que puedan desarrollar su tarea y mejorar, por ejemplo, el uso de la administración electrónica.

La crisis de la COVID-19 y la nueva normalidad se analizaran a través de diferentes grupos de trabajo en los que compartirán su propia experiencia aquellas entidades que durante la crisis mantuvieron la actividad en la calle y que cuentan con la acreditación de Entidad COVID por parte del Govern, así como aquellas que continuaron la actividad en línea y otros que vieron interrumpidos sus proyectos. Diferentes realidades que también confluirán en el espacio de buenas prácticas, en el que diferentes entidades expondrán ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del voluntariado, en temas de formación y también en situaciones de excepcionalidad. Las mesas redondas, finalmente, ofrecerán el espacio de debate a los participantes de las jornadas.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *