El gran reto del voluntariado en España será mantener las alianzas público-privadas forjadas en la pandemia

Comparte esta noticia

Los ponentes del encuentro organizado por Soziable han puesto en valor las iniciativas emprendidas entre empresas y sociedad civil ante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus

El voluntariado en España tiene el reto de mantener las vías de colaboración público-privada forjadas durante la pandemia por la COVID-19 , según han indicado los expertos, quienes han asegurado que ello pasa por “interiorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” y fomentar la interlocución entre todos los agentes implicados».

Así lo han manifestado este martes el responsable de programas de RSC de Ferrovial, Ricardo Navas; el director de Operaciones del Hospital Covid-19 de IFEMA y director general de Hospital Majadahonda S.A., Juan José Pérez Blanco; la directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, Teresa Millán, y la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate , durante el webinar ‘Voluntarios y empresas: alianza frente a la COVID-19’, organizado por el portal Soziable.es, con la colaboración de Ferrovial y Lilly España.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrará este sábado, 5 de diciembre, los ponentes han puesto en valor las iniciativas emprendidas entre empresas y v sociedad civil ante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, así como el futuro del voluntariado en España que, en la actualidad, concentra los mayores índices de colaboración debido a la “explosión de solidaridad” de los últimos meses de pandemia. Al respecto, la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, ha mostrado su “satisfacción ” ante el incremento de la participación, tanto ciudadana como a nivel empresarial e institucional. Sin embargo, ha advertido que este esfuerzo debe mantenerse a largo plazo porque “más allá de la vacuna, necesitamos solidaridad y apoyo mutuo”. “En esta colaboración, en estos lazos entre empresas privadas y las entidades del voluntariado, tenemos que establecer un punto de vista similar”, ha señalado Amate, quien ha criticado que, en muchas ocasiones, “hablamos con un lenguaje diferente y eso dificulta las metas a establecer”. A su juicio, se tiene que rescatar el diálogo y la comunicación para seguir adelante porque el voluntariado no es puntual, implica organización y perseguir un objetivo en común.

Buenas prácticas

En este sentido, se ha puesto en valor la labor realizada en el montaje del Hospital Covid-19 de IFEMA, que ya se considera como “símbolo” de la alianza entre la sociedad civil, las empresas y las instituciones. “En IFEMA se vio un poco el espíritu de solidaridad que tenemos en España”, ha valorado Pérez Blanco . Y es que, en un tiempo récord, se montaron 5.000 camas y 500 de UCI en 20.000 metros cuadros, “fue realmente impresionante lo que vivimos esos días”. Según el director de Operaciones del Hospital Covid-19 de IFEMA y director general de Hospital Majadahonda S.A, ello solo fue posible gracias al alto nivel de implicación de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas