El IBANAT consigue la certificación ISO 14001 para sus refugios

Comparte esta noticia

Los refugios que gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, en el Parque Natural de Llevant, en la finca pública de Son Real y en Alcúdia han obtenido las certificaciones de la norma ISO 14001 de manos de la entidad SGS, líder mundial en certificación.

El IBANAT siguiendo su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, inició hace unos meses el proceso de implantación de un sistema de gestión ambiental conforme a la norma internacional ISO 14001 en los 12 refugios que gestiona de manera directa, con el objetivo de asegurar una correcta gestión ambiental y con ello, una mejora de la conservación del entorno y de la concienciación social.
El alcance de la auditoría realizada por SGS engloba la gestión y el mantenimiento de los refugios Gorg Blau, Cúber, Son Moragues, Coma de Binifaldó, Lavanor, Binifaldó, Binifaldó Petit, Son Real, s’Arenalet, s’Alzina, Casa dels Oguers y Coll Baix. Todos estos centros se sitúan en espacios sensibles y con una elevada riqueza ecológica. Dentro de los objetivos medioambientales definidos por los sistemas de gestión se apuesta por la incorporación de energías limpias y renovables. Así, en todos los refugios se están instalando de manera progresiva placas solares, y en el caso de Binifaldó y Binifaldó Petit cabe destacar la instalación de una caldera de biomasa que permitirá proveer de calefacción y agua caliente sanitaria a través de combustibles de origen renovable, sustituyendo con ello el uso de combustibles fósiles.

La implantación de sistemas de producción de energías renovables, además de beneficios ambientales, presenta otras ventajas ya que contribuye a la prevención de incendios forestales, a proporcionar un tratamiento adecuado de los residuos y a fomentar el desarrollo rural. La obtención de este certificado internacional reconoce el compromiso del IBANAT con la mejora continua y con la sostenibilidad.

La fragilidad del entorno natural de los refugios, unida al aumento progresivo de usuarios registrados en los últimos años, hace prioritario seguir trabajando, no sólo en la mejora continua de estos servicios, sino también en nuevas medidas de conservación del entorno. El año pasado, los doce refugios hoy certificados recibieron un total de 8.239 visitantes, cifra que sumada a los 1.310 usuarios del refugio del Parque Nacional de Cabrera, gestionado por TRAGSA, supone un total de 9.549 usuarios, un 33,81% más de ocupación respecto del año anterior.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas