El ocio nocturno reclama el IVA al 4%

Comparte esta noticia

 

El sector no recuperará su actividad hasta el mes de julio por lo que exige un plan de ayudas específico que reconozca su especial vulnerabilidad y que parta de la aplicación del IVA superreducido y la flexibilización de los ERTE

 

Ayer tuvo lugar la reunión telemática entre el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz, con las organizaciones empresariales del ocio nocturno de España.

Ramón Mas, Presidente de España de Noche, acompañado por Jesús Sánchez, Vicepresidente de la Federación Nacional y Presidente de ABONE, han participado en dicha reunión donde se ha realizado un análisis con detalle la situación crítica que vive el sector del ocio nocturno, teniendo en cuenta que su reincorporación a la nueva normalidad se va a producir en la última etapa de la desescalada y en concreto en la fase 3, pero sometida a importantes restricciones que hacen inviable recuperar su actividad antes del mes de julio y que en muchos casos se retrasara hasta el próximo mes de septiembre.

Teniendo en cuenta la especial complejidad del calendario de desescalada en el sector, las patronales del ocio nocturno español han dirigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una batería de medidas urgentes y necesarias para evitar la destrucción del tejido empresarial dentro del sector recreativo y los espectáculos.

Medidas para salvar el ocio nocturno en España

Como punto de partida, las organizaciones empresariales reclaman el reconocimiento del ocio nocturno como un sector especialmente sensible y vulnerable, que recuperará de forma muy frágil su actividad en la última etapa de la desescalada, por lo que es necesario contar con un Plan de Ayuda específico para el ocio nocturno utilizando los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. En este contexto, el sector reclama su participación a través de CEOE en la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que garantice su participación directa en el mismo de forma puntual pero que permita analizar con conocimiento de causa la problemática específica del ocio nocturno.

A nivel laboral e insistiendo en la singularidad del calendario de reactivación del sector, la patronal del ocio cree que es necesario contar con un marco flexible y herramientas que permitan la ampliación de los ERTES por causa de fuerza mayor hasta que no se recupere el normal funcionamiento de la actividad. Teniendo en cuenta la importancia del factor humano en el ocio nocturno y que su personal es la imagen de los locales y clave en la calidad de la prestación del servicio, el sector del ocio nocturno se ha visto obligado a denunciar el maltrato que están recibiendo sus trabajadores por parte del SEPE teniendo en cuenta que el 80% de sus trabajadores tienen contratos a tiempo parcial por el propio funcionamiento de los locales, centrados mayoritariamente en fin de semana, lo cual les penaliza extraordinariamente a la hora de percibir sus prestaciones.

Asimismo, aseguran, es imprescindible que se mantengan las bonificaciones a los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE para apoyar la recuperación progresiva y paulatina de la actividad de las empresas del sector recreativo, y, en este sentido, se reclama recuperar las mismas bonificaciones de la seguridad social para los empleados no desafectados de los ERTES.

Por otra parte, ABONE pide la implantación de una bajada del tipo impositivo del IVA, que permita aplicar el tipo superreducido del 4% de forma extraordinaria durante el periodo de transición y como mínimo hasta el 31 de marzo de 2021.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la de clarificar la redacción de los decretos que establecen los criterios de reapertura en la desescalada, y que, en el caso de los aforos, debería de hacer referencia a los aforos de seguridad vinculados a la superficie de los locales, de tal manera que se pueda garantizar la distancia interpersonal y evitar los criterios restrictivos de tipo administrativo que muchos ayuntamientos utilizan a la hora de calcular los aforos de los establecimientos públicos.


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas