El Programa “Ajedrez en la escuela” se consolida entre los centros educativos de las Baleares

Comparte esta noticia

Es el tercer año consecutivo que se convoca este programa para fomentar en las escuelas la práctica de ajedrez como herramienta pedagógica

Para este curso 2020/21 se han inscrito 28 centros públicos y concertados de las Illes Balears

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, ha publicado la lista definitiva de los centros que imparten educación primaria y primer ciclo de educación secundaria obligatoria, tanto públicos como concertados que participarán del Programa de formación e innovación educativa “Ajedrez en la escuela” este curso 2020-2021. Son un total de 28 los centros educativos de las Illes Balears inscritos en el Programa para el próximo curso con el fin de fomentar la práctica de ajedrez en las escuelas.

Por islas, 22 son centros de Mallorca, 2 de Menorca, 3 de Ibiza y 1 de Formentera. También hay que mencionar que 15 centros educativos participarán por segundo año consecutivo en el Programa, 9 centros educativos participarán por tercer año consecutivo en el Programa y 4 centros por primera vez.

El Programa entró en funcionamiento el curso 2018-19 en 13 centros educativos de educación primaria de las Illes Balears como proyecto piloto y para facilitar en los centros educativos la implantación y el fomento de la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Hay que destacar que el curso 2020-2021 la Conselleria ofrecerá una formación inicial y una formación continua para el profesorado que ya ha realizado la formación inicial en participación mixta (parte presencial por videoconferencia y parte a distancia, debido a la COVID-19). Además de dotar a los centros con las equipaciones necesarias (tableros y piezas de ajedrez) para desarrollar el programa.

Por su parte, los centros seleccionados han elaborado un proyecto que contempla la utilización del ajedrez en el desarrollo curricular a educación primaria y al primer ciclo de educación secundaria, durante el horario lectivo y con un mínimo de una sesión semanal. También tendrán que denominar un coordinador y al final del programa presentarán una memoria final para valorar el proyecto de ajedrez.

Entre los objetivos del Programa se encuentra impulsar el uso pedagógico y didáctico del ajedrez al aula como herramienta educativa, formativa y participativa dentro del horario lectivo. Así como fomentar la contribución del ajedrez para mejorar, entre otros, la atención, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión lectora, la toma de decisiones… y potenciar, la sociabilidad,  la ayuda entre compañeros, el respeto entre  iguales, la igualdad de género, la gestión de las emociones. Y el fomento de los  valores de la deportividad, el esfuerzo, la superación y la constancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas