El programa Nordic Walking Calvià 2020 se adapta para seguir en marcha

Comparte esta noticia

La propuesta se ha adaptado para este último trimestre del año y este sábado 14 de noviembre se realiza una ruta desde Son Ferrer a El Toro

El programa Nordic Walking Calvià 2020, fruto de la colaboración entre la asociación Nordic Walking Palma y el Institut Calvianer d’Esports por cuarto año consecutivo, ha tenido que retrasarse, pero cancelarlo nunca ha sido una opción. Desde el primer día, el ICE ha apostado fuerte con la marcha nórdica incluyéndola en su oferta anual de actividades para hacer llegar este deporte a los habitantes del municipio. Si bien este año el programa actual de Nordic Walking en Calvià debía hacerse durante los meses de marzo, abril y mayo, se aplazó por la llegada de la pandemia. No obstante, en el momento que se ha tenido el permiso de las instituciones sanitarias y después de preparar un estricto protocolo de actuación, se ha adaptado la propuesta para que se pueda realizar este último trimestre del año.

Cabe decir que el resultado ha sido positivo: “En todas las actividades, como no queda más remedio por la situación actual, debemos limitar la asistencia y en todas ellas hemos llegado al máximo permitido de inscripciones. La gente busca actividades como la nuestra, al aire libre, y la marcha nórdica es ideal para poder estar en forma en estos momentos” apunta Edu Gaviño, el presidente y responsable de formación del Comité de Marcha Nórdica de la Federación Balear de Montañismo y Escalada. De hecho, estos meses se han propuesto un total de 4 salidas: la primera fue el mes de septiembre en Bendinat, la segunda de Santa Ponsa al Galatzó en octubre, la tercera de Es Capdellà a Calvià también en octubre, este sábado 14 de noviembre de Son Ferrer a El Toro y finalmente, ya el 12 de diciembre, de Palmanova a Magaluf. 

Asimismo, en el caso de la ruta que recorrerá las zonas de Son Ferrer y El Toro, después de la actividad de iniciación, se caminará por el bosque del “Merendero” y por el pinar cerca de las instalaciones deportivas de Son Ferrer. Por otro lado, también harán una parada en el yacimiento arqueológico de Son Ferrer añadiendo un toque histórico y cultural a la salida deportiva. Es más, como en cada propuesta se apunta gente que conoce el Nordic Walking por primera vez, se preparan rutas por los alrededores de nivel fácil y aptas para todas las personas sea cual sea su edad y su condición física. “Las actividades tienen una dificultad mínima. Las personas que ya practican el deporte en su día a día, cuentan con una oferta un poco más completa con una ruta más larga y con recordatorio de aspectos técnicos importantes” apunta Gaviño. En cuanto a las medidas de seguridad contra la covid-19, antes y después de la actividad se desinfecta de todo el material utilizado, así como también aconsejan llevar mascarilla puesto que la actividad es de intensidad baja. 

Por lo que al nordic walking respecta, se trata de una actividad que consiste en caminar con el impulso de unos bastones. Es “muy fácil de aprender”, según el presidente del Comité de Marcha Nórdica, aunque al principio necesita la atención personalizada de un buen instructor para conocer y asimilar la técnica, pues no solo es “coger unos palos y ponerse a caminar”. Así pues, el trabajo es más global que el simple caminar, ya que intervienen notablemente mayores grupos musculares, y es apropiado para todos los grupos de población. De hecho, si se realiza una buena técnica se llega a implicar el 90% de la musculatura del cuerpo, por lo que el Nordic Walking es uno de los deportes más completos que existen hoy en día. “La marcha nórdica comparte los conceptos de naturaleza, bienestar, actividad física y salud, asegurando unos buenos resultados físicos y mentales. Conociendo sus cualidades y beneficios, está destinada a convertirse en un deporte popular” dice Gaviño.

El 23 de mayo de 2014 la Conselleria d’Esports del Govern de les Illes Balears reconoció la marcha nórdica como nueva disciplina deportiva en el ámbito de la comunidad autónoma, la primera a nivel nacional. En ese mismo año, la marcha nórdica entró a formar parte de los estatutos de la Federación Balear de Montañismo y Escalada. Tanto en el Comité como en la Federación hay un grupo de personas que intentan promocionar el deporte de la marcha nórdica y organizar actividades saludables, de competición y de formación. “Nuestra isla nos ofrece multitud de posibilidades y queremos que nuestra gente disfrute de ellas. Tenemos montañas, playas, rutas costeras, pueblos con encanto… Lo mismo pasa en Calvià y, mediante estas actividades distribuidas por todos los núcleos del municipio, esperamos animar a la gente a practicar este deporte saludable y a conocer la gran cantidad de itinerarios que hay en el entorno natural” concluye el presidente del Comité de Marcha Nórdica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas