El programa piloto ‘Balears Sense Plàstics’ presenta los resultados desde su inicio en 2018

Comparte esta noticia

 

La Fundación Save The Med, que por cierto, tiene su sede en Marratxí, lanzó en 2018 el Programa Piloto “Balears Sense Plàstics” (BSP), creado para abordar una de las mayores amenazas para nuestros océanos y seres humanos: la contaminación por plástico.

Está dirigido a sectores estratégicos y representativos de la economía balear entre los que se cuentan; sector HORECA, sector productivo, distribuidores, municipalidades, organizaciones públicas y privadas. Consiste en la evaluación del consumo de productos plásticos de un solo uso, el desarrollo de un Plan de Acción, una lista de verificación para la reducción/eliminación de estos productos y la identificación de alternativas ambientalmente responsables y factibles.

El Programa contribuye con sus acciones al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 6, 11, 12, 13, 14, 15 directamente relacionados con la preservación de los recursos naturales, la salud de las personas, la salud de los ecosistemas marinos y terrestres ante el desafío de la contaminación por plásticos y al ODS 17 referido a las alianzas para lograr los objetivos.

Contaminacion_plasticosSave The Med ha modelado BSP como un Sistema de Gestión Ambiental en 3 fases: Diagnóstico, Plan de Acción y Reconocimiento de logros, estableciendo la prioridad en la prevención de los residuos.

La finalidad del Programa es inspirar un movimiento para la transformación de hábitos de consumo que permita enfrentar el desafío de la contaminación por plásticos que afecta al medioambiente y la salud de las personas.

En 2018 realizó acuerdos de colaboración con 45 socios de diferentes sectores productivos y de servicios, que se adhirieron de manera voluntaria y gratuita, comprometiéndose a reducir la generación de residuos plásticos desechables de sus operaciones. Tras un diagnóstico inicial se logró una base de datos de unos 15.000 productos plásticos de un solo uso, caracterizados por material, número de usos, tamaño y peso, entre otros datos de interés. Como dato relevante, por la tipología de la actividad, el mayor número de productos los concentra el sector HORECA, ligados, como es de suponer, a la actividad turística.

Dentro del Programa BSP se creó la etiqueta Alternativas Honestas definiéndolas como las soluciones alternativas o de sustitución en las que se prioriza: Eliminar productos innecesarios (según lo contemplado en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares), Reemplazar con procesos, no productos, Reemplazar con productos reutilizables o sistemas de envasado/embalaje reutilizables, Reemplazar con materiales que puedan descomponerse e integrarse en la naturaleza, Reciclar lo que no se puede eliminar o reemplazar y la elección de productos locales y a granel. Estas alternativas honestas, son también lo opuesto al greenwashing, una estrategia de mercado que promueven algunas empresas al introducir productos o servicios “verdes», y supuestamente respetuosos con el medio ambiente, a través de la publicidad y/o el marketing pero que en realidad una vez analizados impactan de igual o mayor manera que el material o producto que sustituyen.

Contaminacion_plasticos-2Durante el 2019, la fundación mejoró la calidad de los datos obtenidos de los socios y diseñó, en colaboración con Inédit, empresa de consultoría ambiental, el Indicador de Impacto de Plásticos de un solo uso, el INDEX SUPI (Single Use Plastic Index) el cual mide y compara los

productos de un solo uso con las alternativas de sustitución y con la elección de la mejor opción, mejorar las operaciones de los socios. El INDEX SUPI es una herramienta útil debido a que reporta datos y métricas elaborados con estrictos criterios ambientales, permitiendo medir los progresos en materia de sostenibilidad ambiental y aportar estadísticas de evaluación, datos que contribuirán a cumplir con objetivos de sostenibilidad en RSC de los socios.

En 2020 están trabajando enfocados en la búsqueda de alternativas que serán presentadas en el PLAN DE ACCIÓN, a medida para cada socio. Esta fase requiere de un diagnóstico exhaustivo de las alternativas de mercado, que serán analizadas a través del INDEX SUPI, y que tendrá como resultado asegurar que las alternativas asignadas serán ambientalmente mejores al producto al que sustituyen, cumpliendo de este modo con los objetivos del programa.

Desde la fundación se anima a las empresas, las organizaciones, las instituciones, etc a seguir de cerca los avances de Balears Sense Plàstic y comenzar a activarse en la dirección de la reducción de generación de residuo a través de la transformación de hábitos de consumo que permita enfrentarse al desafío de la contaminación por plásticos que afecta al medioambiente.

Save The Med agradece enormemente el compromiso de los socios del programa, algunos de los cuales son pioneros en la aplicación de medidas de reducción de plásticos de un solo uso. En consecuencia la fundación sigue firme en la tarea de convertir el piloto Balears Sense Plàstic en un programa de calidad y referencia en la reducción de la huella de contaminación por plásticos. Comprometidos en contribuir eficazmente en la protección y regeneración del Mediterráneo.



Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas