El PSOE de Calvià cuestiona la constitucionalidad de la nueva ordenanza de residuos

Comparte esta noticia

El grupo municipal socialista de Calvià ha anunciado que, esta semana, presentará importantes alegaciones a la ordenanza municipal propuesta por el equipo de gobierno popular, referente a la recogida de residuos y limpieza de espacios públicos, aprobada inicialmente en el pleno del pasado mes de noviembre.

En ese momento, los socialistas ya anunciaron alegaciones a la propuesta pues, según han afirmado, planteaba serias dudas sobre la legalidad de alguna de las acciones que conlleva.

Entre los diferentes cambios, destacan los que afectan a la posible inspección por parte de técnicos municipales de los procesos de recogida selectiva en los domicilios particulares. Según la nueva ordenanza, los técnicos podrían “acceder sin previo aviso a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en esta ordenanza, así como inspeccionar el contenido de los distintos elementos del sistema de recogida de residuos, tales como contenedores y bolsas de basura, ya sean públicos o privados”.

Los socialistas de Calvià solicitan la eliminación de esta propuesta, pues consideran que podría vulnerar el artículo 18.3 de la Constitución Española, que señala que “el domicilio es inviolable”. De este modo, entienden que la inspección sólo podría regularse en los espacios públicos y desde el momento en que los residuos sean depositados en los lugares oportunos.

[colored_box color=»eg. green»]‘Sanciones desorbitadas y desproporcionadas’[/colored_box]

Otra de las novedades es la que hace referencia a las posibles sanciones que se podrían derivar del incumplimiento de la ordenanza, que los socialistas han calificado de “desorbitadas y desproporcionadas”. La normativa municipal prevé sanciones de hasta 900 euros por faltas leves, de hasta 45.000 euros por faltas graves, y de hasta 1.750.000 por faltas muy graves.

Según han explicado desde el PSOE de Calvià, debería buscarse un régimen sancionador realista y adecuado, que incluyese reducción si no hay reincidencia o su sustitución por cursos de formación u otras actividades de carácter social. Además, han asegurado, las sanciones no son concretas y su redacción presta a confusión.

El portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez Badal, ha destacado “el afán puramente recaudatorio de la ordenanza”. Además, ha asegurado, “los socialistas apostamos por el reciclaje y por fomentar actitudes cívicas, pero no con actuaciones irrealizables, como entrar en domicilios privados para multar a nuestros vecinos si no reciclan”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas