El PSOE de Calvià denuncia la contratación a dedo de entidades vinculadas a dirigentes del PP

Comparte esta noticia

Los socialistas de Calvià, a través de un comunicado, han denunciado y criticado que el Ajuntament de Calvià conceda contratos, negociados sin publicidad, a entidades “muy cercanas” a algunos dirigentes del PP, y pone como ejemplo el caso de Omnium Educatiu.

Según explican, está entidad “está vinculada muy directamente al destacado dirigente popular Jordi Llabrés, actual presidente del Consell Escolar de les Illes Balears, que también ha desempeñado el cargo de concejal de educación en el consistorio palmesano entre los años 1995 y 2003, y que además es el presidente de la junta local del PP de Es Pla en Palma.

Concretamente, la esposa y la hija de Llabrés ostentan o han ocupado los cargos de presidenta y vicepresidenta de Omnium Educatiu y además, aclaran, “es pública y notoria la implicación que Jordi Llabrés tiene en dicha asociación”.

Durante la presente legislatura, detallan los socialistas, se han asignado “a dedo” a esta entidad un total de cuatro contratos por un valor de 163.850 euros para la gestión del servicio de atención a ciudadanos extranjeros, del servicio de integración cultural y lingüística para extranjeros del municipio y para la dinamización sociocultural de los centros de la tercera edad de Calvià.

El PSOE de Calvià apunta que, además, en esta última concesión para la dinamización de los centros de tercera edad se ha contratado a Constantina Hernández, la que fue teniente de alcalde de Cultura del consistorio durante la anterior legislatura del PP (2003-2011).

Los socialistas señalan que, según consta en los expedientes de estos contratos, algunos negociados sin publicidad han tenido ofertas y contraofertas en pugna con otras empresas, hasta llegar a que la oferta más ventajosa sea la de Omnium Educatiu.

Sobre la contratación de Omnium Educatiu, los socialistas han afirmado que “varios dirigentes populares” de Calvià han asegurado públicamente la “oportunidad” de contratar a dicha entidad por la vinculación directa que tiene con el alto dirigente popular.

[colored_box color=»eg. green»]

Contratación totalmente ajustada a la legalidad

Desde el Ajuntament de Calvià niegan que se hayan otorgado contratos a dedo y afirman que “el proceso de contratación de Omnium Educatiu está totalmente ajustado a la legalidad”.

Además, explican que “desde que está en vigor la Ley de Transparencia, todos los contratos municipales que superen la cantidad de 1.000 euros se publicitan en la página web del consistorio”, como es el caso de los contratos adjudicados a Omnium Educatiu.

También aclaran que “este tipo de contratación exige invitar a una serie de empresas, aunque pueden presentarse todas las que quieran” y que, por supuesto, cumplan con los criterios que se exigen en el contrato.

Después se valoran las ofertas atendiendo a los criterios de baremación, incluidos en el contrato inicial y publicados en la web de antemano, para elegir a la empresa adjudicataria.

Sobre la contratación de la ex teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Calvià denunciada por los socialistas, fuentes oficiales aclaran que “la contratación la ha llevado a cabo la empresa en cuestión, y no el consistorio”. Además, concluyen, las empresas adjudicatarias de cualquier licitación tienen plena libertad a la hora de contratar a su personal.

[/colored_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas