El PSOE de Calvià solicita una inversión estatal de 8,5 millones para mejoras en zonas turísticas

Comparte esta noticia

Los Socialistas de Calvià han informado en rueda de prensa sobre las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, tres de las cuáles tienen que ver directamente con Calvià y suponen una inversión de 8,5 millones de euros en obras de mejora en determinadas zonas turísticas.

El secretario general del PSOE de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha enumerado las tres propuestas, todas incluidas en el Plan de Rehabilitación Integral de las zonas turísticas de Calvià, recordando previamente una cuarta enmienda básica para todo el turismo de Baleares, y por ende para Calvià, que ha sido presentada por el PSIB para lograr subvenciones para la reducción de las tasas aéreas.

Respecto a las zonas turísticas del municipio, el portavoz municipal de los socialistas, ha destacado la importancia de iniciar una segunda reconversión de las primeras líneas de playa, siendo urgente en estos momentos la recuperación del frente marítimo de Magaluf, con 1,6 kilómetros de longitud, y de las calles de acceso a la playa.

Para ello, Rodríguez Badal ha señalado que esta primera enmienda propone una inversión de tres millones de euros para este paseo y que lo ideal sería poder iniciar las obras este invierno de 2014, por lo que es necesaria que reserve esta partida en los PGE de 2014.

En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a la necesidad de que exista un compromiso social por parte de los empresarios hoteleros que vaya ligado a la inversión de la Administración pública, para que los establecimientos alarguen sus periodos de apertura y con ello, el tiempo de actividad.

Por otro lado, una segunda enmienda propone concluir la rehabilitación del paseo marítimo de Calvià para terminar de unir Santa Ponça y El Toro. «Se trata de terminar una obra emblemática que ha conseguido vertebrar el municipio y que es muy utilizada por residentes y por turistas», ha aclarado el portavoz socialista.

Esta intervención supondría una inversión de 8 millones de euros, aunque en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se contemplaría una primera fase con una partida de cuatro millones y en 2015 una segunda partida con la cantidad restante.

Por último, una tercera enmienda se dirige a la construcción de una conexión entre la playa de Portals Nous y el Oratorio, para adecuar el camino costero que une ambos enclaves, dotarlo de atractivo turístico y acondicionar también el talud para una mayor seguridad de los transeúntes.

Finalmente, Alfonso Rodríguez ha adelantado que presentarán en el próximo Pleno una moción para solicitar al equipo de gobierno que vote a favor de las enmiendas de los socialistas en beneficio del municipio.

[colored_box color=»grey»]

Demanda para alcanzar las inversiones que prevé el Estatuto de Autonomía

El senador por Mallorca, Antoni Machado, que ha acompañado a Rodríguez Badal en la presentación, ha señalado, por su parte, que estas enmiendas se inscriben en el objetivo principal de los Socialistas de les Illes de lograr una mayor inversión estatal per cápita ya que, ha asegurado, «a cada ciudadano de Baleares le corresponden 66€ frente a los 206€ de media que tienen en otras comunidades autónomas».

En este sentido, Manchado ha denunciado que no se esté cumpliendo con las inversiones que prevé el Estatuto de Autonomía para equiparar a Baleares a la media estatal. Porque, ha incidido que de toda la inversión que realiza el Estado, sólo un 0,8% llega a Baleares, a pesar de que esta comunidad representa casi el 25% de la actividad turística del país y a pesar de representar al 2,5% de la población.

También ha destacado los recortes que han sufrido en los presupuestos materias como la educación, con 700 millones menos (24,4%) respecto a 2011; en I+D+i con una bajada del 25,6% y dos mil millones menos; el 40,5% que se han visto reducidas las inversiones en infraestructuras en estos tres años, con seis mil millones de euros menos, o la reducción en la cartera de turismo, comercio y pymes con 600 millones menos (35%).  

Asimismo, el senador ha denunciado que «el gobierno de Mariano Rajoy nos ha endeudado 390 millones de euros cada día, 16 millones de euros cada hora que pasa. Esta es la gestión económica del PP, con más parados que nunca, con menos apoyo a los servicios públicos, con menos inversiones públicas, con más morosidad… «

[/colored_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas