El Sindicat de Llogaters de Mallorca insta a dejar de pagar los alquileres a partir del 1 de abril

marzo 27, 2020

 

Desde el Sindicat de Llogaters de Mallorca, instan a secundar una huelga de alquileres internacional, general e indefinida a partir de este 1 de abril

 

Según el sindicato, la situación actual “varía entre la alarma y la catástrofe. Se colapsan los hospitales y llenan las morgues de las funerarias llevándose la vida de familiares y amigos de forma repentina sin poder siquiera despedirnos y, cuando en muchas ocasiones les esperaban los mejores años de su vida”. La catástrofe sanitaria, aseguran, es también una catástrofe económica”.

El Sindicat de Llogaters teme que los ERTEs que se están llevando a cabo se conviertan automáticamente en EREs, “a ellos se suman miles de despidos individuales y miles de no contrataciones que ya estaban previstas. Las previsiones son que encaremos el verano con menos de la mitad de empleos que la temporada pasada”.

El sindicato de inquilinos asegura que los trabajadores eventuales, entre otros, puedan quedar sin cobertura de paro, y añade: “Gracias a la temporalidad es probable que Baleares sea una de las comunidades donde queden más trabajadores sin cobertura del SEPE. Para colmo, aunque los precios empiezan a bajar, mucho más bajan los ingresos cuando hablamos de cobrar prestación, subsidio, ayudas o directamente, la nada”.

Por todo ello El Sindicato de Inquilinos de Mallorca insta a que el mes de abril empiece con un impago masivo de alquileres. “No podemos dejar que esto suceda sin medidas contundentes a favor de los inquilinos. No podemos permitir que cuando acabe el estado de alarma se tramiten miles de demandas de desahucio exprés de alquiler aún vigente en el estado español”.

“La burbuja del alquiler nos ha estallado en la cara sin que el Gobierno haya tomado medidas relevantes, y sin que el GOIB ni los ayuntamientos hayan usado todos sus recursos para paliarlo, aun pudiendo hacer mucho más de lo que nos quieren hacer creer”, aseguran.

El sindicato se lamenta de que las medidas económicas que se han tomado postergan las medidas sobre alquiler. “Cada día hay noticias contradictorias y globos sonda, de medidas sin concretar o de poco alcance. Las medidas adoptadas por el ejecutivo en relación al Estado de Alama decretado por el Covid-19, son medidas marcadamente anti-obreras (flexibilización de los ERTE) y que tocan la superficie del problema (moratoria limitada de las hipotecas) ignorando lo básico: miles de familias que viven al día, que sobreviven con trabajos sin nómina, que han sido despedidas fraudulentamente y en cuyas casas no entra ningún ingreso debido al confinamiento, se exponen a la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler”.

Por todo esto, desde el sindicato invitan a todos los colectivos, plataformas y otros sindicatos a secundar la huelga de alquileres, convocada también a nivel internacional (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Chile y los que se irán sumando).

Estas son las exigencias del Sindicato de inquilinos:

Suspensión inmediata del pago de la renta, para el caso de arrendatarios en situación de vulnerabilidad sin contraprestación para arrendadores que sean personas jurídicas ni para arrendadores que, aun siendo personas físicas, sean multirentistas. Para la minoría de arrendadores que tan solo tenga una vivienda y dependa necesariamente de la renta, les apoyaremos para que reclamen una Renta Básica Universal. Lo que no veríamos con buenos ojos es que de nuestros impuestos de los que ya pagamos los ERTEs a favor de las empresas, además paguemos el alquiler íntegro a favor de los arrendatarios. Las ayudas a los arrendadores deben ser para casos de necesidad, ni más ni menos que para los inquilinos. Mientras no se adopte esta medida, sin ingresos suficientes y regulares, no pagaremos.

Que las viviendas abandonadas en manos de fondos buitres, SOCIMIs, inmobiliarias, entidades financieras y bancarias sean expropiadas y socializadas, para ser puestas a disposición de las miles de personas y familias que hoy carecen de hogar.

La nota de prensa del Sindicato de Inquilinos de Mallorca finaliza con la proclama: No cobramos, no pagamos.

La primera reunión del comité de huelga del sindicato de inquilinas de Mallorca está convocada para este viernes 27 a las 17:30h. a la que se pueden unir otros colectivos y plataformas de afectados. La reunión se producirá de forma telemática a través del programa Zoom.

Para asistir, contactar con el Sindicato de Inquilinas al correo sindicatllogatersmallorca@gmail.com,  por mensaje a la página de Facebook:

@sindicatlloguermallorca facilitando nombre, apellidos, organización en su caso, correo electrónico y teléfono, preferentemente con WhatsApp.



Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *