Empieza la segunda fase de trabajo con voluntarios para la recuperación de la Serra

Comparte esta noticia

Este sábado ha empezado la segunda fase de los trabajos de voluntariado que se llevan a cabo en el marco del Plan de Restauración Ambiental de la zona afectada por el gran incendio forestal que el pasado verano arrasó la Serra de Tramuntana.

Las jornadas de trabajo voluntario se llevarán a cabo a partir de ahora en el norte de la finca Sa Gramola, donde ya ha finalizado la primera fase de restauración, y serán coordinadas por la agrupación de Protección Civil de Andratx, con el asesoramiento y la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Este sábado un grupo de unos 70 voluntarios han empezado a trabajar en la zona, donde no se espera una buena regeneración natural porque los árboles existentes antes del verano ya eran escasos debido a incendios anteriores.

Está previsto que, en una superficie aproximada de siete hectáreas, se planten ejemplares autóctonos de pino blanco y acebuches, procedentes del vivero forestal de la finca pública Menut. Para asegurar la supervivencia de los árboles se colocarán protectores y se harán microcuencas para retener el agua.

En esta ocasión, los voluntarios realizarán trabajos más ligeros que los que llevaron a cabo en la primera fase, de retirada de madera quemada y construcción de pequeñas presas para evitar la erosión del terreno, por lo que esta nueva etapa de trabajo voluntario es apta para un público más amplio y, también, se permite la participación de menores, siempre que lleven la autorización pertinente.

Las jornadas de voluntariado se continuarán realizando cada sábado por la mañana como hasta ahora, en horario de 8.45 a 14 horas, y se alargarán hasta el día 14 de diciembre. Para inscribirse a alguna de las jornadas previstas es necesario rellenar el formulario que se puede descargar desde la sección ‘Voluntariado’ de la página http://totspersaserra.caib.es.

[colored_box color=»eg. green»]Ya han colaborado unos 500 voluntarios[/colored_box]

Hasta ahora, ya han sido unos 500 voluntarios los que han participado en alguna de las diez jornadas de trabajo organizadas entre el 17 de agosto y el 26 de octubre. Gracias a su aportación desinteresada se ha podido actuar sobre una superficie de 2,2 hectáreas en la finca de Sa Gramola. Además, el Ajuntament de Estellencs también organizó el mes pasado una jornada de voluntariado en la finca pública de Sa Coma d’en Vidal para hacer caer los árboles muertos de los bancales que peligraban con caer sobre las casas.

Se prevé que a partir del próximo mes de enero se inicie una tercera y última fase de trabajo con grupos de voluntarios para contribuir a la restauración de los caminos y otros espacios de uso público, del entorno del Coll de Sa Gramola, un lugar muy concurrido por visitantes y excursionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas