EOC presenta alegaciones a 15 de los 16 artículos de la Ordenanza de Evaluación de Edificios

Comparte esta noticia

El Grupo Municipal Esquerra Oberta de Calvià ha presentado, esta misma semana, alegaciones a la ordenanza municipal de evaluación de edificios que se encontraba en periodo de exposición pública, tal y como es preceptivo antes de su aprobación definitiva.

La coalición presenta alegaciones a 15 de los 16 artículos de los que consta la nueva ordenanza municipal.

Las modificaciones presentadas por los concejales Alfonso Rodríguez y Rafel Sedano incluyen la obligación de los propietarios de «Urbanizaciones, solares, terrenos y otras edificaciones» de conservarlos en estado de «salubridad, accesibilidad y ornamento público» ya que el texto inicial solo contempla esta obligación en edificios plurifamiliares. Con esta modificación, lo que se pretende es disponer de un elemento de fuerza para obligar a los propietarios de terrenos, parcelas, construcciones aisladas e incluso edificaciones destinadas a servicios como transformadores eléctricos, etc. para que mantengan estos en un estado óptimo de conservación, seguridad y ornato.

Otra de las novedades es la importancia que se le concede a las obras necesarias para adaptar los edificios residenciales a personas con movilidad reducida, eliminación de barreras arquitectónicas, etc…

Así mismo, otra de las modificaciones propuestas es la obligatoriedad del consistorio de hacer público un calendario de ejecución de las inspecciones para que en todo momento los propietarios afectados puedan saber cuando les corresponde realizar la correspondiente evaluación.

Los concejales de Esquerra Oberta en el ayuntamiento de Calvià hacen hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento cree una línea de ayudas en los presupuestos anuales en función del número de edificios a inspeccionar y la situación socio-economica de sus propietarios.

Así mismo se propone que el plazo máximo para inspeccionar los edificios sea de 3 años a partir de la fecha en que se cumplan los 50 ya que, desde Esquerra Oberta, se considera que los 5 años inicialmente propuestos son un plazo excesivo, en especial cuando se trate de solucionar problemas que puedan afectar a la seguridad o habitabilidad de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas