Es Baluard expone las obras ganadoras del Festival Internacional de Videoarte

Comparte esta noticia

Del 4 de marzo al 12 de abril, se proyectarán en el Observatorio de Es Baluard las obras ganadoras y las menciones del Jurado de la última edición del Festival FIVA. Además, día 4 de marzo a las 18 horas, se llevará a cabo una ciber-encuentro con los miembros del Jurado: Carlos Trilnick, Brian Mackern, Soledad Sanchez, Marcela Andino y Hernan Raggi.

FIVA es un Festival Internacional de Videoarte que nació en 2011 por iniciativa de diferentes profesionales y que, después de 4 ediciones consecutivas, ha logrado consolidarse y expandirse siendo muy significativo en diferentes países.

El videoarte desde su inicio a mediados de la década del 60 ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en museos, ferias y bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono móvil hasta los PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales , permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con lo que se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

Hay que recordar que el jurado de la cuarta edición de 2014 estuvo conformado por: Nekane Aramburu (directora de Es Baluard), Brian Mackern (artista multimedia, músico, Uruguay), Carlos Trilnick (artista, profesor en Diseño Audiovisual en la UBA, Argentina).

En el año 2014 se presentaron a concurso 803 videos correspondientes a 755 artistas de 55 países procedentes de los 5 continentes.

Participaron 164 artistas de Argentina, 109 artistas de España, 57 de Brasil, 45 de Italia, 46 de México, 33 de Chile, 32 de los Estados Unidos, 18 de Canadá y Francia, y 14 de Alemania, entre otros.

Ganadores:

  • Primer Premio: Goran de Roberto Santaguida (Canadá)
  • Segundo Premio: Family Portrait de Debora Vrizzi (Italia)
  • Tercer Premio: Security Measures de Przemek Węgrzyn (Polonia)

Menciones del Jurado:

  • White Sugar de Francesca Fini (Italia).
  • Z de Left Hand Rotation (España).
  • System de Miguel Andres (España).
  • Paranoia de Luciano Rojas Lucca (Argentina).
  • Náusea de Ignacio violines Rebollo y Daniela Medina Silva (Argentina).
  • The Intruder de Agustín Rincón (Venezuela).
  • Linked de Nora Lestón (Argentina).
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas