Esperanza Català: “Invertir en educación es invertir en el futuro de Calvià”

marzo 4, 2014
Esperanza Català, regidora de Educación de Calvià

Esperanza Català (Palma, 1962) empezó su trabajo en el Ajuntament de Calvià hace una década como dinamizadora en los núcleos de Cas Català, Illetes, Portals Nous y Bendinat. Casada y con dos hijos, en esta legislatura es regidora en el equipo de gobierno, y supervisora de las áreas de Educación, Participación Ciudadana, Normalización Lingüística, Nuevas Tecnologías, Calidad, Ciudadanos Extranjeros y Presidenta del IFOC. Afiliada al PP desde 2006, asegura que los principales proyectos de los que se ha encargado en Educación, en estos años, son la gratuidad de los libros de texto para los estudiantes del municipio y las mejoras en las infraestructuras de los colegios.

– ¿Cómo está el tema de las ayudas para libros?

– Este curso 660 alumnos del municipio se han beneficiado de las ayudas para libros de texto, lo que supone un incremento del 14% con respecto al curso pasado. En total, el consistorio ha podido destinar 109.405 euros a estas ayudas, un 15% más que el año pasado, y que las familias recibieron antes del inicio de las clases. Intentamos prestar máxima atención a las familias más necesitadas para que ningún menor del municipio se quede sin libros y, también, para paliar la situación de dificultad económica que pueda presentar la familia. Los destinatarios de estas ayudas son alumnos de centros públicos de diferentes centros de Baleares y residentes en el municipio de Calvià. Y esperamos seguir incrementando las ayudas el curso próximo.

– Ya que las estadísticas están a la orden del día, ¿qué niveles de fracaso escolar podemos detectar entre los escolares de Calvià?

– De todos es sabido que Baleares está en los primeros lugares en la lista de fracaso escolar. Por eso, desde el equipo que dirijo, apostamos por refuerzos educativos que ayuden a nuestros niños a acabar sus estudios con éxito. Nuestra finalidad es mejorar el rendimiento educativo de los alumnos, poniendo a su disposición programas que les ayuden en su formación. Así tenemos varios organismos que se dedican a velar para que nuestros estudiantes se mantengan en los márgenes más positivos posibles.

– Entonces los explicamos uno por uno, ¿en qué consiste el REIP, Refuerzo en Educación Infantil y Primaria?

– Es un conjunto de actuaciones y servicios educativos dirigidos a los alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje, desde el segundo ciclo de Educación Infantil a toda Primaria. El equipo está formado por una coordinadora pedagógica, cinco maestros, tres logopedas y dos psicomotricistas, además de dos especialistas en TDAH.

– ¿Y el Centro de Refuerzo Educativo de Calvià, el CREC?

– Este es un servicio que busca las respuestas a todas las dudas relacionadas con los estudios en Educación Secundaria, para orientar a los jóvenes y ayudarles en su formación. En el municipio tenemos cuatro centros: Bendinat, Son Ferrer, Santa Ponça y Peguera. La finalidad siempre es la misma, mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de Secundaria realizando grupos de estudio, tutorías y consultorios.

– Vamos a por el CUC…

– El Centro Universitario de Calvià fue el primero de sus características en Balears. Su finalidad es potenciar y facilitar el acceso y la continuidad de los estudios universitarios de nuestros residentes, fomentando todas aquellas iniciativas que conducen a la incorporación del mayor número de jóvenes al mundo universitario. No sólo nos dirigimos a estudiantes universitarios, sino que también realizamos acciones destinadas tanto a preuniversitarios como a postgraduados.

– ¿Dónde está ubicado?

– El CUC está ubicado en Bendinat y los servicios que gestionan, entre otros, son el Aula Mentor, la automatrícula de la UIB, Biblioteca, bus universitario y bus para Selectividad, matrícula y acceso a la Universidad para mayores de 25 años, orientación académica y profesional y varias salas de estudio. Es importante para nosotros saber que aportamos nuestro granito de arena al éxito académico de nuestros estudiantes, son el futuro de Calvià.

– ¿Qué podemos destacar de las Bibliotecas?

– Tenemos una red de nada menos que siete bibliotecas en el IMEB (Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas) y un gran equipo humano que tiene como objetivo trabajar para facilitar el acceso a la información y al conocimiento, al fomento de la lectura y a la difusión de la cultura, tanto escrita como audiovisual, para contribuir a la formación ciudadana. Además están dotadas de un importante fondo bibliográfico para el préstamo y consulta por parte de los usuarios. También se organizan actividades para todos los públicos para difundir la lectura y crear espacios de encuentro y discusión, para lo que disponen de una colección muy amplia de documentos impresos y audiovisuales y algo muy importante, una sección especializada en el municipio de Calvià.

– Hablemos de las escoletas, ¿hay suficientes?

– Contamos con nada menos que con diez escoletas municipales en Calvià y comprenden el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). Tienen una intencionalidad plenamente educativa y disponen de un Proyecto Educativo de Centro, a la vez que se propone a los niños actividades que promuevan su desarrollo y todas aquellas que tienen que ver con las necesidades de los niños en cuanto a alimentación, higiene, salud, hábitos, comunicación, descubrimiento… Por supuesto están todas autorizadas y homologadas por la Conselleria de Educación y se ubican en Calvià Vila, Santa Ponça, Palmanova, Magaluf, Son Caliu, Son Ferrer, Peguera, Bendinat y El Toro. De momento cubren las necesidades de nuestros niños, aunque nunca se prevé suficientemente.

– ¿Qué puede decirnos sobre educación de adultos?

– También nos esforzamos en cubrirla. Contamos con el CEPA, en Magaluf, fruto de un convenio entre la Conselleria de Educación y el Ajuntament de Calvià y que plantea una oferta formativa muy amplia, desde grupos de alfabetización hasta ciclos formativos, pasando por grupos de preparación para pruebas de acceso a la Universidad, cursos de idiomas y multitud de opciones.

– El consistorio plantea algunas becas para jóvenes, ¿no?

– Tenemos en marcha un exitoso programa de becas que tiene como finalidad fomentar y potenciar la educación y la formación de los jóvenes del municipio, dando a su vez respuesta a las necesidades de un mercado laboral que demanda profesionales cada vez más preparados, competentes y flexibles. Así, tenemos Becas de Reconocimiento Académico, programa creado en 2013, Becas de Verano en empresas privadas (BECALVIA), también desde 2013, y el programa de Becas en Servicios Municipales.

– Puede decirse que muchas iniciativas han nacido del Consejo Escolar Municipal…

– Sí. Ha sido este equipo de gobierno del PP, en esta legislatura, quien, después de muchos años de reclamarlo la comunidad educativa, ha constituido el Consejo Escolar Municipal de Calvià, el cual está a pleno rendimiento, habiéndose formado ya las Comisiones de Trabajo y la Comisión Permanente, las cuales ya han volcado sobre la mesa los temas que más preocupan a cada uno de los colectivos que integran el Consejo y están elaborando propuestas para elevarlas al Pleno del Consejo Escolar, todo ello con vistas a la mejora educativa de nuestros hijos.

– ¿Y qué nuevos proyectos tenemos para este 2014?

–  Me gustaría destacar el gran esfuerzo que va a realizar este equipo de gobierno, asumiendo competencias en 2014 que le son propias a la Conselleria de Educación, con un calendario de actuaciones y mejoras en los 11 centros escolares de Calvià. Vamos a asumir una serie de obras, reparaciones y sustituciones para mejorar nuestros centros escolares. Algunas de las actuaciones previstas para el presente año son la retirada de los porches de amianto de los centros escolares y sustitución por otros que cumplan la normativa vigente, eliminación de los areneros e instalación de zona de caucho y mejoras en los sistemas de calefacción donde se requiera. Estas son algunas de las reivindicaciones de las familias y equipos directivos durante los últimos meses.

– Eso agilizará muchas cosas…

– Nuestros ciudadanos quieren respuestas y desde el equipo de gobierno del Partido Popular, con estas actuaciones, se las vamos a dar. El ciudadano no entiende de competencias y, por eso, hemos aumentado nuestro presupuesto en la partida de Mantenimiento de Centros. De hecho, para acometer las reformas el IMEB contará con un importante aumento en el presupuesto, un 52%, respecto al del año pasado, hasta alcanzar los 270.000 euros. Además se licitará un contrato que tendrá como objeto el mantenimiento integral de los centros, con una duración de dos años y para el cual se destinarán 500.000 euros.

– ¿Algo que añadir?

– Simplemente, que para mí es un orgullo ser la responsable política del Área de Educación por su personal humano, su entrega y entusiasmo, por sus proyectos y por la implicación colectiva del departamento en la mejora constante de la calidad de vida de nuestros ciudadanos/estudiantes. En definitiva, un departamento que apuesta por un brillante futuro para Calvià.

Por Blanca Garau 
Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *