Estudiantes de Mallorca avistan ballenas, tortugas y delfines a bordo del buque de investigación de Save The Med

agosto 7, 2020

Un equipo de los cuatro que participaron en el proyecto Impulsores del Cambio fueron del colegio IES Bendinat. 

 

A mediados de julio, veintitrés estudiantes de Mallorca que participaron en el Proyecto Impulsores del Cambio 2020 acompañaron al equipo científico de Save The Med en sus expediciones científicas.

El proyecto Impulsores del Cambio es parte del programa Escolar Dos Manos de la fundación, siendo posible gracias al apoyo de OceanCare y la Fundación Jesús Serra. El programa se realiza en los colegios en Mallorca desde hace tres años y la ilusión e involucración de los estudiantes en la isla es cada vez mayor.

Los participantes demostraron su pasión y compromiso con el medio ambiente durante meses a través del desarrollo de proyectos de concienciación y reducción de la contaminación por plástico en Mallorca. Ese esfuerzo mostrado en los proyectos, les llevo a tres de los cuatro equipos participantes a pasar un día a bordo del barco de energía solar Stenella, aprendiendo sobre los microplásticos en el mar e identificando especies marinas con los educadores ambientales.

El equipo “Kokua”, cuyo trabajo destacó fueron invitados a bordo del buque de investigación Toftevaag. El equipo pasó 9 días navegando en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, trabajando como parte de la tripulación, aprendiendo cómo se hacen los estudios científicos y recolectando datos, para los proyectos que se gestionan y realizan desde Save The Med.

Durante el viaje, las condiciones fueron idóneas para el avistamiento de fauna marina, como cachalotes, tortugas bobas, un gran grupo de calderones grises y delfines listados.

Los estudiantes observaron rápidamente la dura realidad de la contaminación por plástico en el mar. Encontraron y recogieron grandes cantidades de plástico flotando, el cual supone un grave peligro para la fauna marina, la biodiversidad y la navegación de las embarcaciones.

“Desafortunadamente, estamos encontrando mucha más basura de la que nos habíamos imaginado”, dice Víctor, uno de los estudiantes. “Ahora la gente está preocupada por el COVID-19, pero si lo piensas, la contaminación por plástico es, en muchos aspectos, muy similar al virus: cuando se empieza a expandir, no hay forma de detenerlo. Se extiende sin control por todas partes y llega a todos los rincones del planeta, matando a muchos organismos”, explica.

El proyecto del equipo Kokua consiste en la programación de un videojuego educativo para enseñar a los más pequeños sobre la importancia de las 4 R (Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar) y una idea para reemplazar los envoltorios desechables de meriendas en las escuelas por tuppers reutilizables hechos de materiales duraderos. Save The Med quedó especialmente impresionado  con la capacidad de superación de las dificultades y retos que se encontraron durante el confinamiento.

“Este proyecto cambia vidas”, dice Heidi, su profesora. “Lo he visto con todos los equipos, este año y los anteriores. Siguen tomando medidas y cambiando hábitos, no han parado. Este proyecto es solo el inicio de un cambio que será de por vida”.

En septiembre se inicia de nuevo el programa escolar Dos Manos, con un formato adaptado a la situación actual y se preprará la siguiente edición del programa Impulsores del Cambio 2021.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *