Fructífero y largísimo primer Pleno ordinario del Ajuntament de Calvià

Comparte esta noticia

En una eterna sesión que se alargó hasta pasadas las 22.30 horas, y había comenzado puntualmente a las 6 de la tarde, acometía ayer el atomizado equipo de gobierno de Calvià los 69 puntos de los que constaba el orden del día.

41 de ellos eran para dar cuenta de control de la actividad municipal, ocho propuestas para acatar y cumplir diferentes sentencias, decretos e interlocutorios, varios puntos más de reconocimientos, designaciones ya conocidas y la asunción de nuevas asociaciones y agrupaciones.

Se aprobó una propuesta inicial para la modificación de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación acústica por ruidos y vibraciones en la moción presentada por el teniente de alcalde delegado de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles. Por ella queda acotado el funcionamiento de los sistemas de megafonía y de los equipos de música amplificada de las instalaciones al aire libre, tanto públicas como privadas, entre las 09.00 y las 24.00 horas los días laborables de lunes a viernes y de 10.00 a 24.00 horas los sábados, domingos y festivos.

La sesión se eternizó en el punto ‘ñ’ para modificar el acuerdo adoptado por la Corporación Plenaria el pasado 18 de junio para la delegación de Competencias Plenarias en la Junta de Gobierno Local, pero sin soluciones.

La ley Mordaza

Los grupos municipales Sí se Puede Calvià y Esquerra Oberta Calvià se posicionaron en una moción conjunta contra la Ley 4/2015 de 30 de marzo para la protección de la Seguridad Ciudadana. Se explicó que esta ley Mordaza era la continuación de la anterior ley Corcuera, la llamada ‘ley de la patada en la puerta’, y los grupos votaron solicitar al Gobierno Central la revisión de la ley en base a los derechos de la ciudadanía, con el voto en contra del PP.

La bandera

Rechazada fue la moción del grupo municipal del Partido Popular para recuperar el homenaje a Diego Salvá y Carlos Sáez de Tejada con la vuelta de la bandera de 46 metros cuadrados de tela y 22 de mástil, bandera ubicada en su momento en la rotonda de Palmanova y retirada a los pocos años porque su deterioro amenazaba la seguridad de personas y vehículos.

El equipo de gobierno aclaró que los 24.000 euros que costaba la bandera pueden emplearse en otros fines, ya que el homenaje se mantiene, se realiza puntualmente y en lugar de una sola bandera hay tres, que no suponen una amenaza y que representan a España, a la Unión Europea y a la Comunidad Balear, lo que evidencia, según el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, “que con las víctimas del terrorismo estamos todos, que la Guardia Civil no es sólo importante en España sino para el resto de la Comunidad Europea, y que el respeto y el recuerdo para con ambos guardias está en todos nosotros”.

Ecotasa o Impuesto Turístico

Con unos cambios puntuales se produjo el primer consenso ordinario en el Pleno de Calvià. Se estableció solicitar que el importe recaudado del impuesto turístico (la famosa Ecotaxa) se repartiera de manera proporcional entre la oferta complementaria para ayudar a los pequeños y medianos empresarios. Se aprobó que esta recaudación (si se concede) tenga un carácter finalista de mejora y rehabilitación integral de las zonas turísticas más degradadas primero y las otras posteriormente, además de colaborar en la protección del entorno medioambiental y de los recursos marítimo-terrestres del municipio.

Igualdad y no discriminación por sexo u orientación sexual

Sí se Puede Calvià, con el apoyo en la Sala de integrantes de la organización Ben Amics, consiguieron consenso y unanimidad en la defensa y la igualdad legal y real del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en el municipio de Calvià formando a los funcionarios y técnicos municipales en la detección de delitos contra la igualdad y la no discriminación de las personas por su sexo o su orientación sexual.

El equipo socialista añadió a su respuesta afirmativa un recuerdo al recientemente desaparecido Pedro Cerolo, gran abanderado de la igualdad sexual y defensor de la tolerancia.

Transparencia

Otra de las mociones aprobadas en el pleno del pasado jueves fue la del grupo municipal Ciudadanos Partit de la Ciudadanía, que solicitaba la adopción de una serie de medidas para facilitar la accesibilidad y la transparencia sobre la gestión municipal, publicando los currículums vitae de todos los integrantes del equipo de Gobierno, las agendas de los regidores y sus declaraciones de renta y patrimonio, siempre y cuando no se transgreda la ley de Protección de Datos.

Libros de texto y Plusvalías

Esquerra Oberta de Calvià consiguió también la apertura de un nuevo plazo y modificación de las condiciones de las ayudas para libros de texto de educación Infantil, Primaria y Secundaria para los alumnos de los centros públicos de Calvià.

También pidieron la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y el reembolso del coste del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) a las familias obligadas a entregar su vivienda al banco, además de oponerse a la ampliación del Puerto de Portals Nous.

Fiestas locales

Como estaba previsto, de cara a 2016, el 24 de junio, festividad de San Juan, será fiesta para todo el término municipal de Calvià excepto para el núcleo urbano de Es Capdellà, que en su lugar celebra a Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio.

El 25 de julio, lunes, San Jaime seguirá siendo la fiesta patronal de todo el municipio.

 

Blanca Garau

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas