Govern y Consell de la mano en la lucha contra el abuso sexual infantil

Comparte esta noticia

El Govern y el Consell de Mallorca han firmado un convenio que garantiza la financiación de la Unidad de Valoración del Servicio de menores del IMAS en los casos de abusos sexuales infantiles (UVASI). Las dos instituciones van de la mano en la lucha contra el abuso sexual infantil y cubrirán el presupuesto de 132.000 euros anuales de manera conjunta. El Govern aportará 102.000 euros y el IMAS los 30.000 restantes además de los medios técnicos y humanos.
El acuerdo se ha rubricado este lunes por la consejera de Familia y Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández, y la consejera ejecutiva de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer.

El convenio establece que esta Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil tiene que llevar a cabo las funciones siguientes:

— Evaluar, en casos de abusos sexuales infantiles y otros delitos contra la libertad sexual, el contenido de la hoja de notificación, y pedir toda la información disponible sobre el niño al centro educativo, a los servicios sociales municipales y en el centro de atención primaria.
— Hacer la evaluación psicológica del niño, a efectos de identificar cuáles son sus factores de riesgo y de protección, y del entorno familiar, escolar y social, con el objetivo de tomar las medidas de protección oportunas en los casos que se considere necesario y hacer la derivación correspondiente.
— Evaluar la credibilidad del testimonio del niño en relación a los presuntos abusos sexuales y hacer el informe pertinente.
— Elaborar las recomendaciones terapéuticas necesarias y llevar a cabo las derivaciones oportunas a los servicios especializados.
— Asistir al juicio y/o la ratificación del informe elaborado en los casos en los que se solicite.
— Informar a los padres o al tutor legal del niño, o hacer la derivación pertinente.
— Coordinarse con todos los ámbitos implicados, y en especial con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, con el ámbito judicial y con el ministerio fiscal.

Por su parte, la Consejería de Familia y Servicios Sociales, además de aportar la cuantía establecida, tiene que:

  • Colaborar activamente en la información y la formación continua y especializada que se requiera, para los profesionales adecuados de todos los ámbitos implicados, en materia de maltrato infantil y abusos sexuales infantiles.
  • Llevar a cabo las actuaciones necesarias para implantar el protocolo marco en todos los ámbitos implicados.
  • Gestionar el Registro Unificado de Maltrato Infantil en el ámbito de las Illes Balears.
  • Disponer de un servicio especializado de tratamiento terapéutico de niños víctimas de abusos o agresiones sexuales, y de sus familias, para los que no se haya adoptado ninguna medida de protección (UTASI).
  • Actuar de interlocutor con el Ministerio competente en materia de menores y facilitar a toda la información necesaria al IMAS para llevar a cabo sus competencias.

[button color=»eg. red» ]Balance 2013 y principio 2014[/button]

En 2013 se atendieron 192 casos, de los que 67 eran niños y 125 niñas. Por lo que respecta a las edades, ha comentado que de 0 a 6 años se trataron 67 casos; de 7 a 12 años, 62; y de 13 a 18, 63.

Por lo que respecta a los primeros meses de 2014, se han producido 98 casos, de los cuales 27 eran niños y el resto, niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas