IB3 cumple 10 años de ficción, información y entretenimiento

Comparte esta noticia

El día 1 de marzo de 2005 se encendía por primera vez la señal de IB3 Televisión. Baleares estrenaba coincidiendo con su Diada su cadena autonómica. Hoy se cumplen 10 años de ese momento recibido con grandes expectativas. Eran otros tiempos, días de abundancia en la que crear una cadena de televisión para las Islas era tan fácil como chasquear los dedos y abrir el grifo al máximo.

Bajo la batuta de Maria Umbert (directora del Ente hasta que las elecciones de 2007 desalojaron al PP del Govern), nació la cadena abriendo el mercado audiovisual de Baleares.

Los informativos arrancaron en mayo y durante el verano pudimos ver programas como ‘Fent trull’ en el que Victòria Maldi debutaba como presentadora en un show musical que recorría las islas abriendo el micrófono a todo el que quisiera cantar.

En septiembre llegó el momento del debut oficial con una programación que no ahorró en grandes nombres. IB3 llegaba decidida a jugar en la liga de los grandes con una parrilla cargada de propuestas a imagen y semejanza de las cadenas generalistas.

Agustín el Casta estrenó programa de entrevistas y humor bajo el título ‘Encastados de la vida’ y con invitados de primer nivel como Carlos Latre.

Fernando Schwartz también contó con show propio: ‘Schwarz & Cía.’ y compañía en el que entrevistó a actores como Raquel Meroño, Belén Rueda, cantantes como Marta Sánchez o Chenoa y personalidades de la altura de Iñaki Urdangarín.

Uno de los pesos pesados de la comunicación mallorquina, Lina Pons, se puso al frente de ‘Aixì és la vida’, un espacio de información especializada en el que contó con el doctor Joan Corbella.

La escritora Maria de la Pau Janer también se subió al carro con el cultural ‘Punt de trobada’ en el que entrevistaba a sus invitados en un plató que simulaba ser una terminal del aeropuerto.

Victòria Maldi y Jaume Anglada se unieron en el concurso ‘Nit d’Èxits’, que cada semana enfrentaba dos estilos musicales con aspirantes de las islas a convertirse en cantantes y con invitados muy conocidos que volaban desde la península para apadrinar un equipo.

El primer magazine de las tardes de la cadena se tituló ‘3 i més’ y contó con Neus Albis, Miquel Such y Jaume Noguera como trío de presentadores. Tras un par de temporadas en las tardes acabó en la franja matinal antes de cancelarse.

‘Balears directe’ con Carlos Hernández fue la réplica de los exitosos ‘España Directo’ o ‘Madrid Directo’, un espacio de actualidad para las tardes mientras que Àngela Seguí abría su primer café con ‘Balears dematí’.

El culinario ‘Sa bona cuina de Paquita Tomas‘ fue una revolución, que logró datos de audiencia estratosféricos.

Por supuesto tampoco faltó Joan Monse con espacios de debate como ‘Plaça Major’ ni el doctor Bartolomé Beltrán o incluso Carlos Dávila.

La ficción se convirtió en seña de identidad de la emisora. Una de las grandes apuestas fue la serie ‘Vallterra’, que junto ‘Suite Hotel’ y ‘Urgensias’, formaron el primer catálogo de ficción del ente público.

‘Suite Hotel’ era una comedia de situación que transcurría en un complejo hotelero de Mallorca narrando las vicisitudes de clientes y personal. Sin duda no es un producto de exhibición, de hecho la cadena tuvo serias dudas sobre su estreno y pasó sin pena ni gloria.

Todo lo contrario ocurrió con ‘Vallterra’, el primer culebrón autóctono que contó -como la casi totalidad de las series- con una producción compartida entre Nova Televisión y Bocaboca y la dirección de Humberto Miró. Rodada entre mayo y noviembre en la possessió de Son Berga en el municipio de Establiments, narraba en 208 capítulos de 20 minutos de duración el enfrentamiento interno de la familia Rovira, sus luchas de poder, envidias, celos y venganzas y la batalla que libraban contra el pueblo de Sant Pere del Camí por los derechos de aguas.

El veterano actor de Sa Pobla Simón Andreu, se puso al frente de un reparto compuesto, entre otros, por Lourdes Ferriol, Tita Planell, Alex Tejedor, Alex Adrover, Carles Cuevas, Miquel Àngels Torrens, Lina Mira, Pepa Ramón, Dominic Hull, Margalida Grimalt, Magdalena Tomàs, Borja Tous, Xim Vidal, Aina Compte, Lluqui Herrero, Xisco Segura o Rodo Gener.

La complicidad del público hizo de ‘Vallterra’ una buena punta de lanza, a pesar de sus múltiples deficiencias fruto de un ritmo de trabajo acelerado y cierta inexperiencia.

Al mismo tiempo, en las noches de los sábados, Diabéticas Aceleradas abrieron su particular hospital con ‘Urgensias’.

Estrenada en el 10 de Septiembre, la serie que estaba protagonizada por la Terremoto de Alcorcón, Joan Bauzà, José Martret y Santi Celaya. En cada episodio, de 10 minutos de duración, nos adentrábamos en ese peculiar centro médico dirigido por la rígida doctora Ester Colero.

Con un humor disparatado y en ocasiones absurdo, los personajes lograban dar forma a un mundo singular en el que no faltaba una aguda crítica social. Espacios como el reality show ‘La pocilga’ -una mezcla entre ‘Gran Hermano’ y ‘La Granja’- y el show de variedades ‘Estás Bárbara’, serían para meterse con el mundo televisivo. Aunque el verdadero eje de la trama era la atracción irrefrenable de la doctora Colero, la auxiliar Paqui Derma y la enfermera Queti Paso por el doctor Jordi Puiggrós.

A partir de aquí llegaron otras muchas producciones como ‘Laberint de passions’, ‘Llàgrima de sang’, ‘Mossèn Capellà’, ‘L’Anell’ o ‘Ous amb caragols’. En la actualidad se apuesta por series con presupuestos más ajustados como ‘Migjorn’ o ‘Ja ho val’ y ahora se prepara un nuevo culebrón, también sin excesos de producción.

Desde esos inicios han pasado muchos nombres y otros tantos han perdurado como pueden ser Carlos Hernández y Victòria Maldi que ahora coinciden en las tardes con ‘Cada dia’.

En los últimos años, por mor de los rigores de la crisis, la cadena ha apostado por formatos sin plató que han tenido gran éxito como ‘Uep! Com anam?’ o ‘Això és mel’.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas