IU-Calvià acusa al Ayuntamiento de utilización partidista del problema del edificio Parasol

Comparte esta noticia

Izquierda Unida de Calvià recuerda que el cambio de uso de apartamentos turísticos a residenciales del edificio Parasol se produjo durante el mandato de Carlos Delgado, al igual que el de los apartamentos Carolina, también en el núcleo de Santa Ponsa, y algún otro edificio con este problema en el municipio.

La formación política tacha de cínica la actuación del PP en este problema  “por predicar una cosa y actuar de forma totalmente contraria”.

El cambio de uso de edificios turísticos que ya han sido amortizados suponen según IU-Calvià que, “al reconvertirlos generen unas inmensas plusvalías a sus propietarios, es una práctica que se ha venido permitiendo desde hace muchos años en Calviá, y en este sentido, la formación,  entiende la postura débil y ambigua de la oposición”.

La configuración del edificio Parasol (múltiples construcciones de 2 plantas distribuidas sobre una gran superficie) hace que la instalación de contadores individuales pueda suponer un coste difícil de soportar por los propietarios que, cabe recordar, en su mayoría son jóvenes que disponen de escasos recursos económicos e incluso muchos que se han visto obligados a alquilar sus viviendas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca y los gastos de la vivienda.

El edificio Parasol, al igual que el Carolina y otros, es un edificio compuesto de pequeños estudios de no más de 30 m2 y que se vendieron en el apogeo del boom inmobiliario a precios que rondaban los 130.000 €, cantidades que aquella época previa a la crisis era asequible para, especialmente, jóvenes que accedían a su primera vivienda. En este sentido, Izquierda Unida, también critica “la pasividad de los bancos que no tuvieron ningún reparo a la hora de financiar este tipo de viviendas, aún a sabiendas de que carecían de cedula de habitabilidad, y el propio ayuntamiento que no tuvo ningún problema a la hora de cobrar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalía), en lugar de intentar frenar de alguna forma lo que hoy es un problema, por lo que desde la formación política se responsabiliza al propio consistorio y a los diferentes  gobiernos municipales por su actitud pasiva y permisiva”.

Estos edificios, por regla general, están construidos sobre suelo que no permite el uso residencial, por lo que la solución no es tan sencilla y desde Izquierda Unida critican el cinismo del PP en el Ayuntamiento al hacer manifestaciones como “El Ayuntamiento se marca como objetivo a cumplir, el que ninguna familia de Calvia no disponga de contador individual de electricidad”, Izquierda Unida de Calvià cree que “el PP de Calvià ha generado un grave problema con la intención de luego solucionarlo y aparecer ante los Calvianers como un buen gestor, si bien su incapacidad solo ha hecho que agravar este problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas