La Diada de Mallorca costará este año 12.000 euros menos

Comparte esta noticia

El próximo día 12 de septiembre se celebra la Diada de Mallorca, en conmemoración del juramento de Jaume II de la Carta de franquicias y privilegios de Mallorca.

El consejero de Presidencia, Jaume Juan, acompañado de la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, ha presentado hoy el programa de actos «austero», pero que «conserva su esencia».

El presupuesto de este año se recorta 12.000 euros del de 2013, que fue de 80.642 euros, quedando en 68.642 euros.

Los actos centrales se celebran día 12 a partir de las 10.30 horas con la ofrenda floral en tumba de Jaume II en la Catedral de Mallorca. Seguidamente, ante las puertas del Consell tendrá lugar el tradicional baile de los gigantes. Por la tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal se llevará a cabo el acto institucional de la Diada con el discurso de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la entrega de la distinción de hijo adoptivo de la isla de Mallorca, las medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca y los premios Jaume II.

La distinción de hijo adoptivo de la isla de Mallorca recae esta edición en el guitarrista Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, considerado una de las principales figuras del flamenco de los últimos decenios y que quedó enamorado de Mallorca, donde vino a vivir 2005. El artista, que será recordado como el gran renovador del flamenco gracias a la inclusión de ritmos nuevos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica, participó activamente en la vida social mallorquina y fue un gran enamorado de Mallorca.

Las medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca, en la categoría de oro, de este año serán para la Guardia Civil en el 170 aniversario; el fotógrafo llucmajorer Toni Catany Jaume, a título póstumo; Luis Ignacio Ramallo Massanet, presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO; la organización Mater Misericordiae, en su 50 aniversario; el músico y compositor Rafael Nadal Nadal; Juan Perera Mezquida, director UNAC-Baleares (Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares); el Hospital General, fundado hace más de 550 años; el padre Antonio Quetglas Darder, misionero y presidente de la fundación Obras Sociales Vicentinas; Pilar Bonnín Aguiló, a título póstumo, trabajadora social y pionera del trabajo comunitario en Palma; y el Archiduque Luis Salvador de Austria.

Los premios Jaume II serán para el ciclista de pista Sebastián David Muntaner Juaneda; la asociación cultural S’Estol de se Gerricó de Felanitx; la Federación Balear de Tiro con Honda; la agencia de viajes en línea Logitravel; la revista Youthing; el historiador y escritor Pere Ferrer Guasp; y la ganadora del programa de TVE ‘Masterchef 2014’ Vicky Pulgarín.

Además de los actos de día 12, el programa de la Diada se amplía con actividades culturales, lúdicas y deportivas, desde este viernes día 5 hasta el día 23 de septiembre.

Como novedad de este año, además de las jornadas de puertas abiertas en la sede del Consell, también se ofrecerán jornadas de puertas abiertas en Raixa, en el Museo Krekovic, en las casas museo Llorenç Villalonga y Pare Ginard, en el Centro de Poesía contemporánea Blai Bonet y el faro de Porto Pi.

Otra novedad son las salidas con la embarcación La Balear desde Portocolom, que se han organizado coincidiendo con el 90 aniversario de la construcción y el 10 aniversario de la restauración. Además, en el Centro Cívico de Portocolom se podrá visitar una exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales construidas en el taller de carpinteros de ribera del Consejo de Mallorca y tablones informativos de la restauración de La Balear.

Otra propuesta nueva es el I Concurso de recetas dulces con sobrasada de Mallorca. El concurso, en el que participará el Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca, se celebrará el 23 de septiembre en los jardines del Centro Cultural la Misericòrdia.

Los actos de la Diada comienzan este viernes, con el Gran Premio Diada de Mallorca de Trot en el hipódromo de Son Pardo. Además, se mantienen las citas más populares de cada año como el Día de Vela Latina y el Día de Tiro con Honda, la subida a Lluc a pie de la parte foránea, el encuentro de gigantes en Palma y los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad y la Accesibilidad.

Por tercer año consecutivo se han organizado las jornadas gastronómicas Mallorquinacuina, que se presentarán el próximo miércoles 10 de septiembre en el espacio gastronómico del Mercado de Santa Catalina.

[button color=»eg. red» link=» http://www.conselldemallorca.net/media/37987/programadiada.pdf«]Consulta el programa [/button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas