La estación conversora de Santa Ponça supone un ahorro anual de 50 millones de euros

Comparte esta noticia

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, han inaugurado este lunes la estación conversora de Santa Ponça, una infraestructura creada para la interconexión eléctrica submarina entre la Península y las Illes Balears. El acto inaugural ha contado, también, con la asistencia del alcalde de Calvià, Manuel Onieva, y de la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer.

La estación conversora de Santa Ponça es una estación pionera en toda España y una de las pocas existentes en Europa que permite la transformación de la corriente continua que transporta el enlace eléctrico en corriente alterna, que es la que circula en el sistema eléctrico insular y peninsular, y viceversa, es decir, que llega a los hogares y centros laborales.

Tanto la estación como el resto de instalaciones de la interconexión iniciaron su actividad comercial en agosto de 2012, tras la aprobación de la resolución ministerial que integra los sistemas eléctricos peninsular e insular. Previamente, desde noviembre de 2011, se realizaron las correspondientes pruebas necesarias.

[colored_box color=»eg. red»]Ahorro anual[/colored_box]

Tras un año de funcionamiento del enlace eléctrico, la interconexión ha supuesto para el sistema eléctrico balear un importante ahorro de los costes económicos y medioambientales. Debido a que el sistema peninsular tiene una generación eléctrica más diversa y económica, el suministro de energía procedente de la interconexión supone un ahorro medio diario para el sistema insular del orden del 16%, lo que supone un ahorro global anual de 50 millones de euros.

Desde el punto de vista medioambiental, el balance de este primer año de funcionamiento del enlace ha sido también muy positivo, según el Govern, ya que la reducción de emisiones de CO2 procedentes de la generación eléctrica ha sido de 285.000 toneladas.

La inversión efectuada por Red Eléctrica en este proyecto asciende a 420 millones de euros, cantidad que incluye los 50 millones de euros destinados a las construcción de la estación conversora de Santa Ponça.

Durante la inauguración, Nadal ha anunciado que el Gobierno central ha planteado una inversión de 1.090 millones de euros para la conexión de la red eléctrica de las Illes Balears con la de la Península.

La inversión, que está pendiente del informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía, se podrá realizar en un plazo de entre cinco y siete años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas