La huelga de docentes, el TIL y la LOMCE centran el debate del Pleno de Calvià

Comparte esta noticia

Durante la sesión plenaria de este jueves 26 de septiembre, una portavoz de la asociación de padres y madres del IES Calvià ha intervenido en nombre de la comunidad educativa del centro, ante los regidores y ante una sala abarrotada de público, en la que se han dejado ver algunas camisetas verdes.

A las puertas del ayuntamiento, una auténtica marea verde que no ha podido acceder a la sala. En el interior, un debate sobre el TIL y la necesidad de lograr el diálogo para poder dar fin al conflicto y que ha requerido, en varias ocasiones, la llamada al orden del propio alcalde, Manu Onieva, ante las manifestaciones espontáneas de algunos miembros del público.

La intervención de la portavoz de la AMIPA del IES Calvià se ha centrado en la exposición de los motivos que les llevan a apoyar la huelga de docentes y a reivindicar otra política educativa por parte del Govern.

Ha mostrado su desacuerdo con el TIL y con la LOMCE, “porque silencia a las familias y a los profesores y politiza la educación”, ha destacado entre otros aspectos.

Su mensaje incidía en demandar al equipo de gobierno su mediación, apoyando a la comunidad educativa de Calvià, para que trasmitan a la consellera y al President la necesidad del diálogo, de alcanzar el consenso y de mantener una educación pública de calidad. “Sean valientes, demanden diálogo y sentido común y ayúdenos a parar el TIL y la LOMCE. Queremos una educación de calidad basada en el respeto”, ha concluido.

Tras el discurso, los Socialistas de Calvià exponían su moción de apoyo a la comunidad educativa, que también incluía la exigencia de acometer reformas urgentes en los centros educativos del municipio.

El portavoz del grupo, Alfonso Rodríguez, se ha expresado «como político, como docente y como padre». Ha destacado que este es el inicio de curso más conflictivo de los últimos 30 años y que la Administración no solo no ha logrado calmar los ánimos ante un problema que se venía gestando desde hace meses, sino que lo ha “incendiado” más al no haber aceptado el diálogo, con imposiciones y con campañas de desprestigio hacia los docentes por parte de algunos responsables políticos del Govern.

Sus demandas hacia el alcalde y los regidores del Partido Popular empezaban precisamente con instar a la Conselleria de Educación a que dedique los esfuerzos necesarios para alcanzar el consenso con los docentes, para que escuche sus demandas y opiniones y no se tomen decisiones sin contar con ellos.  Para que se retire el Decreto del TIL y se implante de manera paulatina “con plazos consensuados, realistas y que no pongan en riesgo la educación de nuestros niños”.

Rodríguez ha señalado que el TIL no tiene los profesores necesarios para impartirse adecuadamente y que los alumnos, hoy por hoy, tampoco tienen las competencias suficientes para recibir la clase en inglés. “Compartimos el objetivo de que aprendan las dos lenguas oficiales y una lengua extranjera. Inglés sí, pero así no”, ha expresado.

Pero sus parlamentos no se han centrado exclusivamente en todo este asunto. También ha querido recordar a la sala “el aumento de los ratios de alumnos por aula, la desaparición de programas de apoyo educativo, incluso de los programas de refuerzo de inglés, algo paradójico”, ha señalado.

Asimismo, ha incidido en el aumento de las tasas y en la reducción de las becas, en la falta de material en los centros educativos…. Y en el anteproyecto de la ley de convivencia que “amenaza a los profesores por dar su opinión en las aulas, algo necesario para lograr alumnos críticos y capaces”.

Y ante la valoración realizada por el Tribunal Superior de Justicia y el decreto aprobado por el Consell de Govern horas después, Alfonso Rodríguez ha anunciado que los socialistas presentarán un recurso de anticonstitucionalidad.

La teniente de alcalde de Educación, Esperanza Català, ha respondido al regidor socialistas que no votarían a favor de la moción por dos razones. La primera por disciplina hacia su partido y la segunda por tratarse de un tema que no es competencia municipal sino autonómica. “Este no es lugar para debatirlo”, ha alegado.

Cuestión con la que ha discrepado Rodríguez porque, “en el ámbito de la política municipal este es el foro con el que cuentan los ciudadanos y aunque sea competencia del Govern, no quiere decir que no se pueda decidir aquí, más cuando afecta a tantos niños y jóvenes de Calvià”.

El edil socialista ha recordado que ya ha habido otros alcaldes de la part forana, también del Partido Popular, “que han pedido al Govern diálogo y que se sienten a parar esta locura”.

Onieva, por su parte, ha declarado que muestran toda su solidaridad y respeto a los docentes, a las familias y a los niños. Y que rechaza por completo las posibles descalificaciones vertidas por otros políticos. Ha querido añadir un motivo más a los aducidos por Català para no votar a favor de esta moción, y es el hecho de que como el caso será llevado al Tribunal Constitucional “serán los tribunales los que decidan. Porque se ha abierto la vía judicial dando carpetazo a la vía política, no lo podemos aprobar”, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas