La OBIA publica las conclusiones del Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en la infancia i adolescencia de las Islas Baleares

Comparte esta noticia

De 17.300 participantes, el 88% reconoce que ha pasado bien o muy bien el confinamiento.
El 5% de los encuestados manifiestan no tener un dispositivo electrónico y el 2,2% no tiene conexión a internet.

 

 

 

La Oficina Balear de la Infancia i la Adolescencia (OBIA) publica las conclusiones del «Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en la infancia y adolescencia de las Islas Baleares«. La investigación se centra en cómo han vivido los menores y adolescentes de entre 6 a 18 años la situación del confinamiento provocada por el Coronavrius.

La iniciativa de la OBIA, en colaboración con la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deporte, concluye que el 88% ha vivido la cuarentena bien o muy bien. El 12% afirma haberse sentido mal o muy mal. En este segundo grupo, los factores de índole emocional han tenido un peso muy significativo en la vivencia de la crisis.

Se enviaron más de 200.000 correos electrónicos a todos los alumnos de las Islas Baleares a partir de 6 años a través de la plataforma educativa, donde se les pedía su colaboración para contestar el cuestionario con un mensaje a los padres y tutores legales para que animaran a sus hijos a participar en la iniciativa. Esta información llegó a los hogares de los Baleares el 20 de mayo y se abrió el periodo para responder hasta final de curso.

La primera semana se obtuvieron más de 12.000 respuesta. Este volumen de respuesta representa el 10% de todo el alumnado de las Islas Baleares, datos que, desde el punto de vista estadístico, tiene un nivel de fiabilidad y seguridad muy elevado por poder representar ampliamente la opinión de este sector de la población. Se debe matizar que no se pretendía realizar una búsqueda científica, con todos los requisitos propios de este tipo de estudios. El cuestionario, sencillo y corto, contaba con 15 preguntas y una pregunta abierta sobre propuestas o aportaciones para mejorar la situación en esta pandemia. La Consellería de Educación, Universidad e Investigación facilitó que el cuestionario llegara a todas las Islas Baleares con alumnos a partir de 6 años.

El 5% de los encuestados no tiene un dispositivo electrónico y el 2,2% no tiene conexión a internet. El 45% de los alumnos han contestado que el ordenador o dispositivos electrónicos es compartido con el resto de familiares. El exceso de deberes, los problemas de coordinación entre alumnos y profesores y la posibilidad de compartir más espacios virtuales con los compañeros de clase son algunas de las peticiones que indican los participantes. Los más de 17.300 menores encuestados respondieron de manera anónima a las preguntas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas