La Policía Local de Calvià levanta 790 actas por desobediencia durante el confinamiento

Comparte esta noticia

 

Este viernes empieza el servicio de socorrismo en las playas para vigilar su uso, puesto que no está permitido ni el baño ni quedarse hasta la última fase de desescalada

 

Agentes de la Policía Local de Calvià han levantado 790 actas administrativas por desobediencia a las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Las sanciones interpuestas entre el 20 y el 26 de abril han sido de 90, lo que demuestra un importante descenso en relación con la semana anterior en la que se levantaron 139 actas administrativas. La mayoría van dirigidas a personas que permanecían en la vía pública o por vehículos con más de un ocupante sin causas justificadas. También destaca el número de personas que se hallaban en azoteas comunitarias o conductores que circulaban sin motivo que lo justificara. Estas denuncias pueden suponer multas de entre 600 y 30.000 euros, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Los agentes de Policía local de Calvià continúan realizando controles en las carreteras de Calvià para evitar desplazamientos innecesarios en diversos puntos de vigilancia que se ponen en marcha. Durante la semana pasada se llevaron a cabo 48 controles, normalmente en la entrada y salida de todos los núcleos de población de Calvià, en los que se verificaron 1.297 vehículos. Los policías han comprobado que la gran mayoría de conductores cumple con las normas. También se han realizado controles en el transporte público urbano, concretamente en cinco autobuses en los que tres pasajeros circulaban sin justificación. Estos son algunos de los datos que se pusieron en común ayer en la Junta Local de Seguridad en Calvià que se reunió como cada miércoles para realizar el seguimiento de las medidas del estado de alarma. En la reunión participaron el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la tenienta de alcalde, Nati Francés Gárate; el director general de Servicios Generales y Policía, José Antonio Fernández Ballesta; el secretario del Ajuntament, Joan Castañer Alemany; el jefe de Policía, Paco Darder Kittila; y el comandante de la Guardia Civil en Calvià, el subteniente Agustín Paniagua.

En la misma línea de trabajo se informa que a partir de mañana 1 de mayo, cuando oficialmente empezaba la temporada turística alta y se arrancaba el operativo para poder atenderla, empezará la vigilancia de socorrismo en la costa de Calvià. Concretamente con tres socorristas en las playas grandes, dos en las medianas y uno en las pequeñas. La bandera roja ondeará en estas playas como recordatorio de que está prohibido bañarse, y así será hasta la fase 3 de desescalada del confinamiento, la última de todas. Además, se ha requerido al voluntariado de Protección Civil que realice este servicio durante los días festivos y fines de semana en aquellas playas en las que no hay personal de socorrismo. A ello cabe añadir que el servicio de Protección Civil en Calvià está dando apoyo a las labores de Policía Local en la vigilancia en mercados y zonas forestales durante los días de confinamiento. A pesar de todo, aún se tienen que lamentar algunos incumplimientos de las medidas de restricción, la Policía Local de Calvià motorizada en quads para el control de las playas ha levantado esta última cuatro actas a bañistas t personas que tomaban el sol. Otras sanciones han sido por botellón, pasear perros lejos del domicilio, no mantener la distancia de seguridad, celebrar una fiesta con personas con las que no se convive, o salir a buscar espárragos, entre otras. Las incidencias significativas de la semana pasada son pocas aunque cabe anotar que se han interpuesto cinco denuncias por practicar deporte fuera del hogar. En este sentido, se harán cumplir las condiciones del Gobierno de España para la práctica deportiva en el exterior por lo que la Policía Local de Calvià continuará con el mismo operativo de vigilancia y trabajo conjunto con la Guardia Civil que ha funcionado hasta el momento.

El Ajuntament de Calvià agradece la colaboración de la ciudadanía en el seguimiento de las medidas de restricción, especialmente a las madres y padres que han conseguido que sus hijos permanezcan en casa durante estas semanas. Además, el consistorio hace un llamamiento a la responsabilidad y pide que se cumplan las recomendaciones sociosanitarias tanto en los paseos de los menores como en las futuras normativas o cambios que puedan surgir en el proceso de desescalada.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas