La Policía Local levanta 1.226 actas por desobediencia durante el estado de alarma

Comparte esta noticia

 

Con la flexibilización de la movilidad en la fase 1, la Policía Local de Calvià  presta especial atención al cumplimiento de las normas en terrazas y comercios

 

La Policía Local de Calvià ha propuesto para sanción a 288 personas en la semana de la fase 0 por desobediencia a las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Esto es un incremento en 40 actas más en comparación con la semana anterior. En total desde el inicio del estado de alarma, los agentes han interpuesto 1.226 denuncias.

La Junta Local de Seguridad en Calvià que se reúne cada miércoles para realizar el seguimiento de las medidas de confinamiento ha puesto en común los datos de la semana anterior y mantiene la coordinación durante la fase 1, en la que Policía Local de Calvià prestará especial atención al cumplimiento de las normas en los establecimientos y Guardia Civil actuará cuando haya problemas graves de seguridad ciudadana. Cabe tener en cuenta que se ha flexibilizado la circulación de personas y que esta semana no hay tantos controles de vehículos porque se permite moverse por los municipios de la isla y acudir a segundas residencias. En la reunión de esta mañana han participado el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la teniente de alcalde, Nati Francés Gárate; el director general de Servicios Generales y Policía, José Antonio Fernández Ballesta; el secretario del Ajuntament, Joan Castañer Alemany; el jefe de Policía, Paco Darder Kittila; el mayor de Policía, José Antonio Navarro Muñoz; y el nuevo comandante del puesto de la Guardia Civil en Calvià, el teniente Manuel Palomo.

En la fase 1, que empezó el lunes, la Policía Local está controlando las distancias de seguridad y los aforos en establecimientos del municipio que han podido y decidido abrir. El lunes se interpusieron cinco denuncias a cuatro bares, es decir, a uno se le sancionó dos veces. El martes, en este sentido, no ha habido incidencias que se hayan trasladado en forma de levantamiento de actas.

En referencia a la semana pasada, fase 0, la mayoría de las multas se han propuesto por practicar deporte fuera del municipio de origen, a pesar de la ubicación de patrullas en les zonas limítrofes con Palma, Establiments y Andratx para disuadir especialmente a ciclistas y corredores de traspasar los límites de sus municipios de origen. También ha habido casos de excursionistas que no eran del municipio, personas que han utilizado zonas y piscinas comunitarias, y de bañistas en la costa. La bandera roja continúa en todas las playas de Calvià para recordar que aún está prohibido bañarse y que así será hasta la fase 3 de desescalada del confinamiento. Se han propuesto también para sanción a jóvenes que se han reunido en parques, un grupo de skaters, una familia de Palma practicando calistenia en Santa Ponça o un grupo de personas que organizaron  una fiesta.

Así también, los agentes de Policía Local de Calvià continúan realizando controles en las carreteras de Calvià para evitar desplazamientos innecesarios en los diversos puntos de vigilancia que se ponen en marcha. Durante la semana pasada se llevaron a cabo 21 controles, normalmente en la entrada y salida de todos los núcleos de población de Calvià, y en total se verificaron 1.455 vehículos.

Cabe destacar que en la fase 0 han sido significativas las sanciones por la práctica de botellón a las vías y espacios públicos, una actividad prohibida según la ordenanza municipal de fomento de la convivencia. También se han interpuesto sanciones por ruidos fuera del horario establecido, a pesar de que el Ajuntament ha alargado el horario de invierno para que se puedan continuar realizando obras y así mantener los puestos de trabajo hasta que no se active la temporada turística.

El Ajuntament de Calvià agradece la colaboración de la ciudadanía en el seguimiento de las medidas de restricción e higiene, y recuerda que los pasajeros deben utilizar mascarillas en el transporte público. El consistorio reitera que es responsabilidad de totas y todos seguir las normas y recomendaciones sociosanitarias mientras dure el proceso de desescalada.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas