Las altas temperaturas se prolongarán hasta el viernes

Comparte esta noticia

La Dirección General de Protección Civil está alertando estos días de las altas temperaturas que desde el viernes pasado y hasta el próximo viernes 3 de junio vamos a sufrir en Balears y advierte de que esta situación eleva el riesgo de incendios forestales, por lo que insta a extremar las precauciones.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de beber líquidos frecuentemente y de evitar las exposiciones al sol, así como realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día. Debemos adoptar nuevos horarios para realizar deporte e hidratarse constantemente.

Además, ante las altas temperaturas recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, así como mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Asimismo, aconseja vestir ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas próximas y aquéllas que vivan solas o aisladas.

En cuanto al alto riesgo de incendios que tendremos estos días de fuerte calor,  y teniendo en cuenta que Balears se encuentra en el centro del Mediterráneo y cuenta con una importante masa forestal. Sobre todo en verano, la sequía y las altas temperaturas elevan mucho el riesgo de incendio forestal, por lo que debemos recordar:

Antes

  • No se debe encender ningún fuego, ni quemar basura.
  • No utilice material pirotécnico cerca de zonas de riesgo de incendio.
  • No encienda fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque.
  • No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche.
  • Si van a comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos.
  • Recuerde que del 1 de mayo al 15 de octubre está prohibido encender fuego en terrenos forestales y adyacentes a menos de 500 metros.

Durante

  • En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 112.
  • Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.
  • Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.
  • No huyan nunca hacia arriba ni por barrancos ni vaguadas. Huir siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.
  • No hay que refugiarse en cuevas ni hondonadas, donde se puede acumular el humo.
  • Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas