‘Las chicas de oro’ cumplen 30 años

Comparte esta noticia

Parece que fue ayer cuando cuatro adorables ‘ancianas‘, que no lo eran tanto, irrumpieron en las pantallas de medio mundo sembrando risas y sonrisas. El 14 de septiembre de 1985 la cadena americana NBC estrenaba ‘The Golden girls’ (Las chicas de oro’), una serie revolucionaria porque las protagonistas eran cuatro mujeres maduras. Rápidamente engancharon a la audiencia con su humor mordaz, su frescura y la gran química que las unía.

Susan Harris, la creadora de la serie, supo dar forma a cuatro mujeres con personalidades muy diferenciadas, que casaban perfectamente y dibujaban un retrato irónico de la madurez femenina. Dorothy era la que tenía más carácter, una profesora de lengua, a la que le gustaba llevar la voz cantante. Su madre era Sophia, una italiana de armas toma. El punto ingenuo lo aportaba Rose Nylund, una viuda a la que le encantaba narrar historias de su pueblo, St. Olaf, y con una gran capacidad para malinterpretar y liar las cosas. Finalmente, Blanche Deveraux era la seductora, una mujer que no aceptaba envejecer y que consideraba que estaba de muy buen ver y podía ligarse a cualquier hombre.

Betty White, Bea Arthur, Rue McClanahan y Stelle Getty fueron durante siete temporadas y 180 episodios ‘Las chicas de oro’, consiguiendo todas ellas acaparar la atención tanto de los críticos, que les dieron todos los trofeos, y de la audiencia. Durante las seis primeras temporadas lograron la telecomedia se mantuvo en el Top 10 de las series más vistas en Estados Unidos, llegando a ocupar la cuarta posición con la tercera. El desgaste de la ficción se hizo evidente en la séptima temporada, que acabó en el puesto 30 de los éxitos del año e hizo que la NBC optase por cancelarla. Su último capítulo se ofreció el 9 de mayo de 1992 y tuvo una audiencia de 27,2 millones de espectadores.

En total fue premiada con 11 Emmys y recibió 68 nominaciones. Se llevaron el galardón sus cuatro actrices y también como mejor comedia y guion de comedia en 1986. También ganaron cuatro Goden Globes, tres de ellos como mejor comedia.

La serie era conocida popularmente en América como ‘Miami Nice’ en contraposición a ‘Miami Vice’ (Corrupción en Miami), que también ofrecía la NBC. Nos presentaba a un cuarteto de mujeres que disfrutaban de la jubilación en Florida. Aunque su apariencia era de ‘abuelas’, la verdad es que hoy en día los papeles los interpretarían actrices mucho más mayores ya que ellas tenían en el momento de su estreno entre 51 y 63 años. Es curioso el caso de Stelle Getty (Sophia Petrillo), que hacía de madre de Bea Arthur (Dorothy) teniendo un año menos que ella.

Se cuenta que el día de las audiciones, Getty acudió a la prueba vestida de anciana y que eso hizo que la eligieran para el personaje a pesar de no ser tan vieja como para encarnar a la contundente Sophia Petrillo.

Cuando se cumple en trigésimo aniversario de su estreno, únicamente Betty White está viva. A sus 93 años sigue en activo y este año acaba de concluir su última serie, ‘Hot in Cleveland’.

El éxito de la serie hizo que lanzasen dos spin-of, primero ‘Empty nest’ (‘Nido vacío’) que se emitió entre 1988 y 1995 y después ‘The golden palace’, que contó con tres de las protagonistas (Blanche, Rose y Sophia) y que cambió de canal, ofreciéndose en CBS durante una única temporada entre 1992 y 1993.

Emisión en España

TVE estreno ‘Las chicas de oro’ un año después de que la serie viera la luz en Estados Unidos. El 30 de septiembre de 1986 llegaron a la programación ubicándose en la tarde, a las 19.25 horas.

La serie caló hondo con los espectadores españoles, tanto es así que incluso TVE se atrevió a hacer no una, sino dos versiones patrias. En 1995 lanzaron ‘Juntas pero no revueltas’ de la mano de Antonio del Real y con Mercedes Sampietro, Mónica Randall, Kiti Mánver y Amparo Baró como protagonistas. En 2010 volvieron a intentarlo, esta vez con Concha Velasco, Alicia Hermida, Lola Herrera y Carmen Maura como protagonistas. La audiencia respondió el día del estreno, que fue visto por más de cuatro millones de espectadores y un 22%, pero el balance final del experimento se puede calificar de fiasco. Se emitieron 25 capítulos, con producción de Alba Adriática de José Luis Moreno, entre septiembre y diciembre. El final de la serie atrajo la atención únicamente de 2,5 millones de espectadores (12,8%).

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas