Las oficinas de turismo de Calvià atienden a una media de 407 personas al día

Comparte esta noticia

Las oficinas municipales de información turística de Calvià atendieron un total de 147.506 turistas durante el año 2015. Los visitantes alemanes supusieron el 31,19% de las consultas, seguidos por británicos con un 30,24% y españoles con un 19,94%. A mayor distancia se encuentran franceses con el 7,41% de las consultas, italianos con el 3,38% y escandinavos con el 3.33%. Las oficinas atienden a una media de 407 personas al día, y aproximadamente a uno de cada doce turistas que visitan el municipio a lo largo del año.

El año 2015 destacó por un notable incremento de visitantes de origen francés, del 14,34%. Las consultas por parte de turistas alemanes e italianos también se incrementaron de forma considerable, un 9,48% y un 6,54% respectivamente. Los británicos, en cambio, bajaron un 4,37%. Fiel reflejo de la situación internacional fue también el pronunciado descenso de consultas por parte de visitantes rusos, concretamente un 89.01%.

El año 2016, las oficinas de turismo han vuelto a participar junto a los hoteles en las inscripciones para el programa Calvià, el Invierno Europeo, el conjunto de actividades gratuitas para visitantes que se alojan en establecimientos turísticos en los meses de menor afluencia turística, de octubre a abril.

Calvià tiene el firme compromiso de avanzar en la desestacionalización de la actividad turística para contribuir a una mejora de la ocupación laboral y la actividad económica de las zonas turísticas del municipio. En este sentido, las oficinas de turismo cumplen una función desestacionalizadora muy importante, ya que en ellas se informa, asesora, orienta y ayuda al visitante cuando una parte sustancial de la oferta turística está cerrada. De hecho, las oficinas de Calvià reciben más turistas en los meses de temporada media que en los de temporada alta. Prueba de ello es que en el año 2015 la afluencia media de los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre fue un 14,19% superior a la media de julio y agosto. Incluso la media de las consultas recibidas en marzo y octubre superaron en un 1,40% a la media de las recibidas en julio y agosto. En los meses de temporada baja -enero, febrero, noviembre y diciembre- las oficinas atendieron a 16.554 personas.

Además de las consultas turísticas, con el objeto de acercar la administración a la ciudadanía y proporcionar un mejor servicio a los vecinos, en las oficinas también se pueden realizar algunas gestiones y trámites municipales como empadronamientos y emisión de certificados de residencia y de viaje. En 2015 se atendió a 56.134 personas  entre las cuatro oficinas por estos conceptos. También se contabilizan en este apartado las quejas recibidas y las consultas por correo electrónico y por teléfono. Destacar que se han emitido 41.079 certificados en total, evitando así numerosos desplazamientos innecesarios hasta el edificio consistorial.

Calvià dispone de cuatro oficinas de turismo que abren 362 días al año. Certificadas con la Q de calidad turística, las oficinas de información permiten al visitante informarse de la oferta turística del municipio y de la isla. Siendo el turismo el principal factor económico del término municipal, el Ajuntament tiene implantados dos sistemas de gestión de calidad: Q de calidad turística en playas y Q de calidad en las oficinas municipales de información turística. Ambos sistemas de gestión se encuentran certificados por organismos externos, que a través de auditorías certifican que se cumple con los rigurosos estándares de calidad que establece el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas