Las recomendaciones del Govern a los padres: restringir actividades sociales y priorizar las extraescolares

Comparte esta noticia

El escrito recuerda que debido a la convivencia con la pandemia de la COVID 19 se han generado nuevas rutinas en los centros escolares que se tienen que llevar a cabo con la colaboración de toda la comunidad educativa

Las Consellerías de Educación, Universidad e Investigación y Salud y Consumo han remitido este martes una carta a través del GestIB a todas las familias del alumnado de las Islas Baleares sobre algunos aspectos a tener en cuenta durante este curso escolar.

La carta recoge la definición actualizada de contacto estrecho y un conjunto de recomendaciones que los centros ya han hecho llegar también a las familias con motivo del inicio de curso.

El escrito recuerda que debido a la convivencia con la pandemia de la COVID 19 se han generado nuevas rutinas en los centros escolares que se tienen que llevar a cabo con la colaboración de toda la comunidad educativa. Además, recomienda que antes de ir a la escuela se tome la temperatura de los niños, así como fomentar el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, restringir las actividades sociales ya que se trata de actividades «en las que se relaja el uso de medidas de seguridad como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad» o priorizar las actividades extraescolares.

Estas recomendaciones también recogen el protocolo de actuación para los padres cuyos hijos o hijas experimenten síntomas compatibles con la Covid-19. En estos casos, si se detectan en casa el protocolo es similar que el de la población general: llamar al centro sanitario y esperar instrucciones. Si es el centro el que detecta los síntomas, los miembros del equipo directivo llamarán a los padres para que recojan al niño y lo lleven a casa, donde deberán seguir el protocolo habitual.

Controversia

Uno de los puntos que más controversia está generando entre las madres y padres es el consentimiento para la realización de una prueba PCR a sus hijos en el caso de que haya síntomas. Muchos progenitores criticaban el hecho de que, en principio, no era necesaria la presencia de un adulto responsable para hacerle una prueba, que a veces es dolorosa, a los menores. Sin embargo, el Govern, a través de las consellerias  encargadas, recomienda firmar este consentimiento informado para la realización de la PCR durante el curso escolar, aunque aclara que no se realizará la prueba rápida a ningún niño sin informar a los padres del lugar y la hora de la misma, ni sin la presencia de un adulto que ellos escojan. Además, aclara que no es obligatorio firmar este consentimiento.

También se recomienda que para evitar contagios, toda la comunidad educativa, docentes, alumnado, familias y personal  no docente del centro, tienen que extremar las precauciones.  Aseguran que «es especialmente importante evitar la propagación del virus y mantener fuera de los centros educativos medidas parecidas a las que se usan dentro de las aulas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas