Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 62 %, 13 puntos más que en agosto del año anterior

Comparte esta noticia
Todas las unidades de demanda se encuentran en el escenario de normalidad

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 62 % el mes de agosto, cinco puntos por debajo del mes anterior, a pesar de que con una notable mejora respecto del año pasado, cuando por el mismo mes las reservas hídricas se situaban en un 49%. El descenso ha sido generalizado en todas las islas, siendo Formentera la isla donde ha variado más el porcentaje, con un descenso del 61 % al 55 %. En Mallorca, se pasa de un 68 % a un 65 % y en Menorca, del 58 % al 56 % respecto al mes pasado. En Eivissa la variación ha sido sólo de una décima, pasando del 44, 2 % al 44, 1 %.

El escenario de las unidades de demanda (UD) de agosto no varía respecto a julio, puesto que todas siguen en escenario de normalidad. Aún así, las UD de Menorca, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Eivissa se encuentran en situación de prealerta. Si la situación siguiera igual el mes que viene, Eivissa y las dos unidades de demanda de Tramuntana entrarían en el escenario de prealerta, puesto que habrían pasado los tres meses necesarios para hacer el cambio.

En cuanto a los datos del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que agosto ha sido, en las Islas Baleares, un mes húmedo y muy cálido, pero con variaciones importantes, puesto que de media se acumularon 23,3 l/m2 , lo que supone un 115% más de la precipitación habitual. Mientras que en Menorca (66%) y a las Pitiüses (48%), el mes ha sido seco, en Mallorca ha sido húmedo (127%).

El porcentaje interanual de precipitación es excedentario en Mallorca (127%) y en Menorca (116%), mientras que en Pitiüses es deficitario (94%). En el conjunto del archipiélago, el interanual es de 124%. Hay que tener en cuenta que gran parte de las precipitaciones del mes de agosto fueron durante el último fin de semana, por lo cual no quedan reflejadas aun en los acuíferos.

Las escasas precipitaciones del verano, el drenaje natural de los acuíferos, junto con las extracciones antrópicas han provocado este descenso que, en el clima mediterráneo se tiene que considerar normal en esta época del año. Sea como sea, los acuíferos siguen en buena situación.

Septiembre

Septiembre ha empezado con tiempo inestable y con la DANA como protagonista de los primeros días del mes. En Calvià, se recogieron el pasado lunes 7 de septiembre hasta 120 l/m2. El aumento de precipitaciones se generalizó en la Islas y seguramente cambiará la situación de las reservas hídricas de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas