Las reservas online de restaurantes se triplican en Baleares durante la «nueva normalidad»

Comparte esta noticia

Las ganas de disfrutar del verano y la fuerte demanda han hecho que los comensales en Baleares se vuelvan más previsores que nunca y hagan sus reservas con hasta 9,1 horas de antelación, cuando antes solían hacerlas solo unas 3 horas antes

Las cenas en fin de semana, en restaurantes con terraza y con un ticket medio de 25-30€ están siendo las grandes triunfadoras. La cocina mediterránea sigue siendo la más buscada en las Islas Baleares

 

Los españoles han tenido que adaptar sus planes veraniegos al «verano de la nueva normalidad». Siendo conscientes de la situación sanitaria, los ciudadanos intentan retomar sus antiguos hábitos extremando las precauciones higiénicas e intentando volver a disfrutar de maravillosas experiencias gastronómicas. En las Islas Baleares hemos cogido con ganas la vuelta a la vida social y en el caso de los restaurantes, según un estudio de ElTenedor, las reservas online de restaurantes se han triplicado. Esta app ha visto incrementado en un 182% su actividad en Baleares con respecto a las primeras semanas de la desescalada.

Más anticipación y en terraza

Este análisis ha demostrado, además, que nos hemos vuelto más previsores a la hora de garantizar nuestro sitio en el restaurante. Quizás el miedo a quedarnos sin espacio ante la alta demanda y la obligación en muchos restaurantes de reservar ha hecho que, por ejemplo, en Baleares reserven hasta 9,1 horas antes; 5,4 horas más de antelación que antes de la crisis sanitaria. Asimismo, las búsquedas de restaurantes con terraza ha crecido un 34% frente a los locales que no gozan de un espacio al aire libre.

Los hábitos de consumo se mantienen, a pesar de esta nueva normalidad. Durante el fin de semana es cuando se concentra la máxima actividad en el sector de la restauración. Las cenas en restaurantes de comida mediterránea, japonesa y española con un ticket medio de 25-30€ son las preferidas por los comensales. El reto de llenar las mesas durante el resto de días de la semana es el reto pendiente para un sector muy afectado por la crisis sanitaria mundial.

 

Digitalización de la hostelería y reactivación del consumo

La situación excepcional que ha vivido nuestro país ha hecho que la digitalización en muchos sectores se haya llevado a cabo de forma precipitada. En el sector de la restauración no ha sido menos y muchos restaurantes están recurriendo a la tecnología en su reapertura. Reservas online, menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión de la ocupación o afores…muchas son las medidas que han tenido que activar para cumplir con las nuevas medidas gubernamentales. Jaume Pujol Capllonch, CEO de Digitalent (agencia digital de Calvià especializada en la digitalización de negocios y creación de negocios digitales), confirma que en estas últimas semanas «la mayoría de mis clientes en el sector gastronómico me han contactado porque no tenían su carta subida en formato digital o no tenían la web actualizada y necesitaban ayuda digital inmediata para la apertura». Preguntando sobre cómo ve el sector de la restauración, Jaume Pujol Capllonch nos comenta que «la crisis ha hecho que las empresas valoren mucho más la presencia en el mundo digital y que, específicamente en el sector de la restauración, implementen nuevos servicios como take away o delivery para reinventarse y mantener el negocio a flote».

Aparte de todas las nuevas medidas y adaptaciones, la gran preocupación de los restaurantes ahora es cómo reactivar el consumo durante los próximos meses. Muchos hosteleros se plantean nuevas fórmulas para atraer clientes, como cambiar la carta incluyendo platos más económicos (75%), hacer menús low cost (67%) o incluso incluir descuentos (50%).  Respecto a los precios, el 63% de plantea mantenerlos, sólo un 7% bajarlos y un 10% subirlos, el resto aún no lo tiene claro. Así lo indican los datos de la segunda ola del estudio de “Hábitos de Consumo post-COVID-19” que ha realizado también ElTenedor y que muestran la evolución en las tendencias de consumo durante la desescalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas