Llega el mejor momento para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo

Comparte esta noticia

La lluvia de estrellas tendrá su punto álgido entre las noches del 11 y el 13 de agosto

Este año será más especial que otras veces, ya que la luna estará en fase menguante y permitirá observar mejor las Perseidas

 

En verano podemos disfrutar de grandes acontecimientos astronómicos. En el caso de las Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo, hay varios motivos para que sea la mejor lluvia de estrellas del año: la temperatura, la ausencia de nubes y el número de estrellas fugaces que se ven – casi 100 por hora-.

Las Perseidas son partículas muy pequeñas, algunas incluso más que granos de arroz, que se desintegran al cruzar la atmósfera a gran velocidad. Pero esto solo pasa cuando la Tierra cruza la zona del espacio donde hay restos del cometa Swift-Tuttle.

El nombre que adquiere esta lluvia de estrellas se debe a que tiene como radiante la constelación de Perseo, de donde todas parecen venir.

Una lluvia de estrellas no es un fenómeno que tenga hora de inicio y final. Desde hace semanas se pueden ver algunas Perseidas, tampoco es imprescindible esperar a las noches de mayor cadencia.

Lluvia de estrellas especial y la foto perfecta

Este año las lágrimas de San Lorenzo serán más especiales que en otras ocasiones porque el pico máximo de Perseidas, entre las noches del 11 y el 13 de agosto, coincidirá con la luna en fase menguante, lo que significa que el satélite molestará menos –en concreto el día 13 estará iluminada un 38%- y permitirá ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor.

A pesar de su magia, la luna supone un gran estorbo para una buena observación del cielo nocturno porque deslumbra. Este año podremos ver las Perseidas a la perfección, según informa el departamento de Meteorología de Meteored.

Si quieres captar este fenómeno astronómico sólo necesitarás una cámara réflex y un trípode para capturar una estrella fugaz. Lo primero, y fundamental, es alejarnos de la contaminación lumínica mientras esperas a que el cielo esté totalmente oscuro.

Necesitaremos realizar una foto de larga exposición y con un gran campo de visión. Sería conveniente contar con un disparador a distancia con cable o remoto; jugar con el ISO, subiéndolo si es necesario, pero no demasiado para que no se aprecie el grano; y finalmente abrir todo lo que podemos el diafragma del objetivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas