Lo que faltaba, después del mosquito tigre ahora la avispa asiática

Comparte esta noticia

Hace unos días la Universitat de les Illes Balears, a través de su departamento de Biología, confirmó que había sido detectada, por primera vez en Mallorca, la avispa asiática (Vespa vetulina), concretamente, y de momento, en el municipio de Sóller.

Esta avispa se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francés en 2004, Llegó en un barco de carga procedente del continente asiático. Desde entonces, han invadido unos 120.000 km2,  atacando colmenas, y causando importantes daños y alarma social en los lugares afectados.

En 2010 se confirmó la llegada a la Península Ibérica a través de los Pirineos, en 2011 hizo su aparición en Galicia, en 2013 se informó que las avispas se encontraban en Cataluña y Aragón, en diciembre de 2014 en el Alto Najerilla en La Rioja, y ahora en 2015 en Mallorca.

La avispa asiática (Vespa velutina) es originaria de China, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones, etc.), pero también de abejas, por ser esta especie más agresiva que otras.

Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Su hábitat natural se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, y ahora en las zonas geográficas donde el clima es similar, esto explica su buena adaptación en el Oeste de Europa.

El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies de mayor tamaño.

Las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, y por ello un grupo de estas avispas puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas