Localizados ocho ejemplares vivos de nacra en Mallorca y en Menorca

Comparte esta noticia
Medi Ambient, con el Ministerio de Transición Ecológica, impulsa actuaciones coordinadas para mejorar el estado de las poblaciones de este molusco

Personal técnico de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y del Centro Oceanográfico de las Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) han confirmado el hallazgo de ocho ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en aguas de Mallorca y de Menorca. La mayoría de estos ejemplares han sido localizados por particulares, buceadores deportivos principalmente, que reportan sus observaciones a la administración.

Hay que recordar que, desde hace cuatro años, y debido a una epidemia de mortandad extrema, la población de la nacra se ha visto gravemente disminuida hasta el punto de extinguirla prácticamente de las costas del Estado y poner en riesgo la pervivencia de la especie en toda la Mediterránea.

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Territori, y en colaboración con entidades investigadoras, otras instituciones y ciudadanía, se han llevado a cabo varias acciones para garantizar su conservación. Estas acciones consisten principalmente en promover la sensibilización y la información para involucrar a la ciudadanía en la localización de posibles ejemplares supervivientes a finales de tenerlos controlados. En ocasiones, además, se ha realizado el traslado de ejemplares vivos a un punto concreto y lo más alejado posible de las amenazas.

También, a través del Decreto para la conservación de la posidonia, se han puesto en marcha actuaciones. Hay que recordar que en las praderias de Posidonia oceanica es donde vive gran parte de la población de nacras, por lo cual, las acciones impulsadas están dirigidas a la regulación de actividades que generen presiones sobre los moluscos, zonas de balizamiento para la protección de ejemplares que estén a poca profundidad o la elaboración del plan de recuperación de la especie, actualmente en fase final de aprobación.

De hecho, la Conselleria, a través del Servicio de protección de especies, participa en el grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico. La segunda reunión tuvo lugar a finales de septiembre y se detallaron las principales actuaciones y ejes a desarrollar para la conservación de la nacra. Entre estas, destacan las que ya se están llevando a cabo en las Islas Baleares.

Por otro lado, el material divulgativo realizado por el Govern para esta campaña ha sido puesto a disposición del resto de comunidades autónomas para su libre utilización, siguiendo el ejemplo del País Valencià y Andalucía.

Desde el Servicio de protección de especies inciden en la importancia de la colaboración ciudadana para identificar posibles ejemplares vivos y recuerdan que, en caso de ver una posible Pinna nobilis, se puede poner en conocimiento del Servicio a través del correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, por teléfono o mensajería instantánea al 606 875 244 o a través de la página web de Observadores del mar. Es importante que, además de las coordenadas donde se ha localizado, se adjunte una foto para poder identificar la especie, puesto que la mayoría de los avistamientos corresponden a Pinna rudis, la cual no se ha visto afectada por el parásito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas