Los ayuntamientos de Baleares piden a Sánchez disponer del superávit bloqueado en los bancos

Comparte esta noticia

 

El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, se ha dirigido también a la Federación Estatal de Municipios a quienes pide apoyo en esta lucha

 

Los ayuntamientos están llamados a tener un papel esenciale en los días consecutivos del estado de alarma, por esto, si bien ahora lo que hace falta es superar la crisis sanitaria, también se tiene que estar preparado para el después más inmediato. Por este motivo el presidente de la FELIB, Antoni Salas, en nombre de todos los alcaldes de Baleares, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un escrito donde pide flexibilizar las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y techo de gasto que permitirían en los ayuntamientos disponer de los más de 600 millones de euros que se estima hay parados en los bancos. “Tenemos dinero para afrontar esta crisis y para ayudar a nuestros vecinos, los ayuntamientos son la entidad más próxima al ciudadano, su papel en estos momentos es esencial”, explica Salas. “Tenemos las herramientas, queremos que nos las dejen utilizarlas”.
Así mismo, la FELIB ha pedido al Estado que elimine el límite máximo de 300 millones “que tendría que ser mínimo”, que disponemos el conjunto de las entidades locales para financiar ayudas económicas y prestaciones de servicios sociales tanto sanitarias como de atención a la dependencia. “Hemos pedido al presidente que no se coarte la autonomía local y que los remanentes de los ayuntamientos se queden para los ciudadanos de nuestros municipios”, añade el representante de los consistorios de Baleares.
Es el mismo mensaje que, de manera paralela se ha hecho llegar al presidente de la Federación Estatal de Municipios, Abel Caballero, a quien se le ha agradecido el papel fundamental para conseguir las flexibilizaciones que ya hay ahora, a pesar de que se anima a no quedarse aquí. “Tenemos que flexibilizar el régimen de contratación de las corporaciones locales para sumar a personas capaces de impulsar proyectos de asistencia a los más vulnerables, reparar el tejido empresarial y la economía local”, reivindica Antoni Salas. “Solo las entidades locales son conocedoras de la realidad de sus municipios”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas