Los centros de atención primaria abrirán por la tarde a partir del 1 de diciembre

Comparte esta noticia

A partir del 1 de diciembre, los centros de atención primaria ampliarán el horario de atención a las tardes para mejorar la accesibilidad de la atención a la población, de forma que los pacientes puedan ser atendidos durante todo el día. Así pues, los centros estarán abiertos de 8 a 20 horas del lunes al jueves y de 8 a 15 horas el viernes. Este incremento de horario no supone en ningún caso un incremento de la jornada laboral de los profesionales. El Servicio de Salud dotará los centros de salud y las unidades básicas de salud con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población.

Esta ampliación del horario aumentará la accesibilidad de la atención a la población trabajadora, puesto que podrá tener acceso a las consultas de medicina de familia y de enfermería con cita. Además, los pacientes podrán acceder también a actividades de prevención, promoción y educación para la salud y a actividades comunitarias, que en los últimos años habían sufrido una disminución considerable.

El Servicio de Salud se compromete a destinar los recursos humanos y técnicos que sean necesarios de acuerdo con los nuevos horarios de los centros de atención primaria. En este sentido, el Proyecto de presupuestos del Servicio de Salud para el año 2016 prevé un incremento de nueve millones de euros en el capítulo de personal para la atención primaria.

A raíz del horario de cierre de los centros de salud a las 17.30 h establecido el 1 de julio de 2012, el número de urgencias atendidas por los PEC y por los SUAP aumentó un 44 % entre las 17 horas y las 21 horas. Así pues, el junio de 2012 atendieron 21.117 urgencias, mientras que el mes siguiente —cuando ya había entrado en vigor el nuevo horario de atención— la cifra aumentó hasta 30.403.

Con la mejora de la accesibilidad esta ampliación de los horarios permitirá que los pacientes puedan recibir atención de los profesionales de los equipos de atención primaria en lugar de tener que acudir a los servicios de urgencias.

Foto: freeimages/Kurhan

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas