Los colegios de Baleares, aprobados en este inicio de curso con coronavirus

Comparte esta noticia

Los centros educativos conviven con la pandemia sin ser foco de contagio ni de transmisión del virus

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, han valorado este jueves la situación en los centros educativos de Baleares un mes después del inicio de curso. Todo y las condiciones que marca el hecho de convivir con la pandemia COVID-19, se puede considerar que el curso 2020/21 se ha podido iniciar con normalidad, puesto que a estas alturas los centros educativos no son focos de contagio ni de transmisión del virus y en un mes de clases la incidencia diaria se ha reducido la mitad. Además, los estudios de contactos estrechos dan negativo en casi el 80%, el que indica que los contagios se producen sobre todo afuera de los centros educativos.

En concreto, se han detectado 545 alumnos han dado positivo entre los alumnos y 59 entre el profesorado; representan en ambos casos el 0,3%. Hasta ahora ha habido un total de 142 grupos en cuarentena, de los cuales la última semana todavía hay 27 activos. De momento, no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo. En datos globales, se han realizado más de 1.700 pruebas y sólo se han detectado 36 casos positivos.

Los protocolos que aplican los centros están funcionando y por tanto se tienen que mantener para garantizar la seguridad de profesorado y alumnado. Así lo han afirmado los dos consellers que han destacado el intenso trabajo de los equipos directivos y de profesorado durante los últimos meses y el trabajo coordinado entre Salud y Educación, con participación de la comunidad educativa. Este trabajo colectivo propició la elaboración de los protocolos el mes de junio para que durante el mes de julio los centros hicieran sus planes de contingencia. Los centros aplican los protocolos correctamente, se han adaptado bien, y hay buena coordinación con Salud, EduCOVID da respuesta rápida a los centros (citas en 24 h y resultados PCR a los contactos normalmente en 48h). También se tiene que destacar la sensibilización del alumnado y la contribución y participación de las familias al aplicar las medidas de seguridad establecidas.

Más profesores

El conseller d’Educació ha recordado que han incrementado en 560 el número de profesores, 397 en la pública y 163 en la concertada. Además, en lo que llevamos de curso escolar, se han contratado 53 docentes para sustituciones exprés y 63 por otras sustituciones. Así, actualmente, hay 676 nuevos docentes contratados en Baleares. Esta iniciativa ha permitido que a estas alturas prácticamente todas las plazas docentes de Baleares estén cubiertas.

El sistema de sustitución exprés se ha creado exclusivamente con motivo de la pandemia y se trata de bajas de corta duración, entre 4 y 10 días. De los 53 docentes, 35 se han destinado a Mallorca, 4 a Menorca y 14 a Ibiza/Formentera. Se priorizan los centros de una línea y aquellos que tienen un porcentaje alto de profesorado ejerciendo de tutor.

También ha destacado que se han creado 2.147 grupos nuevos en los colegios públicos y concertados de Baleares. Estos grupos son la consecuencia de tener que reducir las ratios para garantizar las condiciones adecuadas de distancia que marcan los protocolos. Actualmente las Baleares superan los 8 mil grupos en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas