Unos 90.000 hombres pagan por prostituir a mujeres en Balears cada año

Comparte esta noticia
Un estudio encargado por el IBDONA y dirigido por la UIB muestra y analiza por primera vez la realidad de la prostitución y la trata en las Illes Balears. Se estima que hay unas 2.350 mujeres en situación de prostitución, de las cuales entre el 30 % y el 50 % son víctimas de trata.

Según las estimaciones aproximadas del estudio, la prostitución mueve en las Illes Balears un negocio ilícito de más de 70 millones de euros al año. Asimismo, en las Illes Balears alrededor de 90.000 hombres pagan cada año para prostituir a mujeres y, en 2020, hay unas 2.350 mujeres en situación de prostitución. Por otro lado, también se demuestra la vinculación entre la trata de personas y la prostitución, dado que se estima que entre el 30 % y el 50 % de las mujeres prostituidas son víctimas de trata.

En cuanto al sistema judicial, el estudio indica que en los últimos cinco años tan solo se han emitido diez sentencias correspondientes a casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delitos sexuales que afectan a menores en situación de explotación.

La consellera de Presidencia Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha resaltado que este estudio «da voz a las mujeres que ejercen la prostitución y nos pone ante los ojos una realidad que no puede continuar escondida». Así mismo, también ha destacado el hecho que las políticas del Govern para afrontar la prostitución y el tráfico se llevan a cabo a partir de la certeza que «la prostitución es una forma de violencia machista y por tanto nos tenemos que enfrentar desde la perspectiva abolicionista». Por su parte, la directora del IBDONA, Maria Duran, ha dicho que este estudio «nos da a conocer el perfil de las mujeres en situación de prostitución y, al mismo tiempo, nos aporta herramientas para convencer los hombres que no acudan a la prostitución». Así mismo, ha dicho Duran, «evidencia que la prostitución estigmatiza y es una forma de violencia simbólica para todas las mujeres».

Estudi sobre la prostitució, la tracta i l’explotació sexual a les Illes Balears

El Archivo del Reino de Mallorca ha acogido este jueves 29 de octubre la presentación del trabajo Estudi sobre la prostitució, la tracta i l’explotació sexual a les Illes Balears. Se trata de una obra de investigación y análisis encargada por el Instituto Balear de la Mujer y elaborada por un equipo multidisciplinario dirigido por la Universidad de las Illes Balears que muestra por primera vez la realidad del sistema de la prostitución en las Illes Balears.

La elaboración de este estudio responde a uno de los ejes del Plan Autonómico contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje de la Prostitución, aprobado en 2019, que planteaba la necesidad de mejorar el conocimiento que tenemos de esta realidad. Esta diagnosis, además, se ha elaborado partiendo de la idea de que la prostitución es el resultado de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y una forma de violencia de género, y, por lo tanto, a partir de la perspectiva abolicionista. Por otro lado, el estudio también revela que la irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres que están en situación de prostitución.

En la elaboración de esta diagnosis han participado una cincuentena de personas y entidades relacionadas con este ámbito en las Illes Balears: entidades como Casal Petit o la Cruz Roja, diferentes instituciones de las Balears y el Grup d’Estudi de la Prostitució a les Illes Balears (GEPIB), así como profesionales y personal técnico de los ámbitos jurídico, de la sociología, de la antropología, de la psicología, del trabajo social, del ámbito sanitario y de otras disciplinas. Los responsables técnicos del estudio, Susana Ortega (IBDONA) y Lluís Ballester (GEPIB), han sido los encargados de presentarlo.

El documento está dividido en seis capítulos complementarios, que combinan el análisis teórico con un extenso trabajo de campo. En este trabajo de campo destacan las entrevistas a 239 mujeres que se encuentran en situación de prostitución en las Illes Balears, el análisis de 515 anuncios de prostitución y una encuesta a 105 hombres prostituidores.

En cuanto a las entrevistas a personas en situación de prostitución, se trata de 225 mujeres, 7 hombres y 7 personas transexuales, de las islas de Mallorca (186), Menorca (15) y Eivissa (38). Hasta la llegada de la COVID-19, el 55,2 % ejercían la prostitución en pisos. De estas personas, 211 son extranjeras, hecho que demuestra la relación entre prostitución, inmigración y trata de personas. La media de edad (34 años) es muy elevada, lo que responde a la dificultad para acceder a las mujeres jóvenes explotadas, porque mayoritariamente lo son en modalidades ocultas. La mayoría de ellas (un 62,3 %) tienen criaturas, y un 31 % de las entrevistadas tienen estudios de bachillerato. El 51,9 % se han sentido amenazadas o en peligro, y la mayoría tienen miedo, principalmente, a las infecciones (75,7 %), a la violencia o las agresiones del «cliente» (67,4 %), o a que la familia sepa que se prostituyen (51 %). También destaca el hecho de que el 48,7 % de las entrevistadas han sufrido violencia durante el último año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas