Los hogares de Baleares con Internet superan a los que cuentan con ordenador

Comparte esta noticia

Por primera vez, el porcentaje de hogares de Baleares que tienen acceso a Internet es más alto que el de viviendas con ordenador. Así lo recoge el último el último estudio del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit, dedicado a analizar los indicadores sobre la implantación de las TIC entre los ciudadanos baleares y revisando los objetivos que la Agenda Digital para España y Europa marca para el 2015.

El informe se ha elaborado a partir de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los hogares 2015, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente.

Por un lado, se evalúa como están equipadas en TIC los hogares de Baleares, el grado de acceso a Internet y el tipo de conexión y, por otro lado, los usos que se hacen en la Red, la frecuencia de uso así como la evolución de las compras online, su gasto y sus motivos, entre otros.

Una de las conclusiones del trabajo es que la tecnología móvil come terreno a la fija. Así, los smartphones aumentan, durante el 2015 y va sustituyendo la tecnología fija basada en ordenadores y teléfonos fijos.

Casi toda la población de Baleares (97,2%) ya dispone de teléfono móvil, una cifra muy parecida al resto del Estado. El móvil es el medio de acceso más utilizado a la hora de conectarse a la Red fuera del hogar o de los sitios de trabajo, tanto a las Islas como en el resto del Estado, seguido por los ordenadores portátiles (incluidas las tablets y los netbooks).

Respecto a la forma de conexión, también es la conexión móvil de banda ancha a través de dispositivo de mano que pasa a ocupar el primer lugar, sustituyendo el ADSL por primera vez en Baleares. Los denominados smartphones a menudo utilizan la tecnología 3G o 4G, con un 84,6% enfrente el 77,1% de la media estatal.

En cuanto al resto de equipamiento TIC en los hogares, las cifras de las Islas Baleares son muy parecidas a las del resto del Estado. Eso sí: Además de destacar en teléfono móvil, también nos situamos por encima de la medida estatal en conexión en Internet, disposición de ordenadores y de banda ancha. En el otro lado, Baleares se sitúa por debajo en disposición de libros electrónicos y teléfono fijo.

El porcentaje de hogares que disponen de acceso a Internet (80%) aumenta, situándose además de 11 puntos de diferencia respecto a 2013, como también lo hace el número de hogares con banda ancha, que pasa de 77,5% (2014) a 78,2% (2015). En cambio, disminuye 2 puntos el número de hogares con ordenador (de 79,5% a 77,5%). Por lo tanto, las viviendas con acceso en internet superan por primera vez las viviendas con ordenador.

La compra online es un indicador que destaca en Baleares, donde un 53% de los ciudadanos baleares afirman haber comprado por Internet en alguna ocasión y un 37,4% lo ha hecho en los tres últimos meses. De este modo, las Islas se sitúan por encima de la media estatal y en el cuarto lugar respeto al resto de Comunidades Autónomas, por detrás el País Vasco (57%), Madrid (56,2%), Navarra (56%) y Cataluña (55,7%). Estos datos contrastan con los últimos lugares como Canarias (39,6%) o Andalucía (40,1%).

Los viajes son los productos que más se adquieren por Internet con compras, principalmente, a vendedores españoles, y el gasto mayoritario se centra entre los 100 y los 500 euros. El sector de población que más compras realiza a través de la Red es el de 25 a 34 años, que contrasta con el grupo de edad de 65 a 74 años, que es el que menos compra.

En cuanto a la cifra de viviendas con acceso a Internet, las Islas Baleares presentan una buena evolución, puesto que prácticamente se ha duplicado durante los últimos 10 años, pasando del 40,9% en el 2006 al 80% en 2015. Respecto al resto de CCAA y siendo 78,7% la media estatal, Baleares, con 8 de cada 10 viviendas conectadas, pasa del cuarto (2014) al sexto lugar.

La conexión diaria a Internet es otro indicador que aprueba con buena nota en las Islas. En 2015 son más de 8 de cada 10 personas las que lo utilizan a diario, lo que supone un aumento respeto al 2014 y una posición por encima de la media estatal y también por encima del objetivo marcado por la Agenda Digital (75%).

Durante esta conexión a Internet, los baleares utilizan principalmente el correo electrónico por motivos particulares, seguido por otros servicios como la lectura o descarga de noticias, diarios o revistas y la participación en las redes sociales.

Más de 8 de cada 10 personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet durante los últimos 3 meses. Aun así, los más jóvenes son los que más uso hacen de la Red y, a medida que aumenta la edad, la utilización de Internet va decreciente, siendo la franja de edad de 65 a 74 años la que menos lo usan.

En cuanto a los menores de 10 a a 15 años, 9 de cada 10 se conectan desde casa y casi 7 de cada 10 tienen teléfono móvil, sin mostrar diferencias significativas entre niños y niñas.

Respecto a la Agenda Digital, las Islas Baleares han conseguido todos los objetivos propuestos para 2015, exceptuando el número de personas que no se ha conectado nunca a la Red que se sitúa en un 15,9%, casi un punto por sobre lo que marca la Agenda Digital.

La Administración Electrónica también es una asignatura pendiente a nuestra Comunidad, a pesar de que se cumple el objetivo de la Agenda Digital. Se reduce el número de personas que, habiendo utilizado Internet en los últimos 12 meses, ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de la Red por motivos particulares. En Baleares pasa del 56,8% al 52,2%, cifra 10 puntos inferior a la media estatal, que se sitúa en el 62%.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas