Los policías tutores impartirán talleres específicos para prevenir y evitar contagios y detectar situaciones de riesgo derivadas de la COVID-19 en los institutos de las Illes

Comparte esta noticia

La consellera Isabel Castro ha inaugurado este martes 10 de noviembre el curso en Mallorca, que se impartirá también en Eivissa y Menorca, con profesionales del Servicio de Salud de las Illes Balears

Con el objetivo de prevenir y reducir las situaciones de riesgo y los contagios de COVID-19 entre los menores de edad y los jóvenes de nuestra comunidad, 41 policías tutores se formarán para impartir talleres formativos específicos en los institutos de las Illes Balears.

Una iniciativa coordinada entre la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, la Conselleria de Salud y Consumo, y la Conselleria de Educación y Universidad con la que se pretende concienciar el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional sobre las medidas de prevención y seguridad frente a la COVID-19 y, a la vez, detectar posibles situaciones de riesgo emocional y social entre el alumnado.

Hoy martes 10 de noviembre, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha inaugurado el curso de formación de los policías tutores de Mallorca, en la sala magna de la EBAP, y ha destacado el valor de esta iniciativa “con la que queremos aumentar la conciencia y la responsabilidad entre los jóvenes de nuestra comunidad ante las consecuencias de esta enfermedad mediante talleres participativos y atractivos. No desde la imposición, ni desde el juicio o la culpabilidad, sino desde la empatía, la motivación y el acompañamiento de los menores ante esta realidad complicada que nos toca vivir.”

En la formación de los agentes participa personal del Servicio de Salud de las Illes Balears, en concreto, el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; la psicóloga Nicole Haber; el terapeuta ocupacional Quim Garcia de Castrillón y la enfermera Marina Ovejero.

El próximo 17 de noviembre se impartirá el curso específico de prevención COVID-19 de forma simultánea en Menorca y Eivissa.

La finalidad de este curso es preparar a los policías tutores y dotarlos de recursos para impartir talleres a los centros educativos junto con otros profesionales, como personal de enfermería de los centros de salud o educadores y educadoras sociales.

Son talleres con recursos didácticos específicos para la reflexión y la discusión entre el alumnado de todos los factores sanitarios y sociales que rodean la enfermedad, desde la importancia de cumplir con las medidas higiénicas y las restricciones de seguridad, hasta la gestión de las emociones, ofreciéndoles herramientas de afrontamiento de los riesgos que presenta la COVID-19 entre el grupo de iguales (asertividad, habilidades sociales…).

Por eso, desde el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB) se ha editado una guía específica para los agentes que impartirán los talleres, guía que ha sido elaborada por los profesionales del Servicio de Salud y que incluye la información y las dinámicas que se propondrán a los alumnos participantes.

Incluye material audiovisual atractivo para los jóvenes y dinámicas de participación para que, mediante el debate y la puesta en común de ideas, los jóvenes sean conscientes de los riesgos de la enfermedad, puedan distinguir la información veraz y la información falsa y se impliquen activamente en las medidas de prevención de contagios.

Hay que destacar que, mediante estas sesiones formativas, se pretende así mismo, detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo relacionadas con la salud mental y emocional de los jóvenes ante la crisis sanitaria, y ayudarles a hacer frente a esta situación.

Los agentes contarán con material específico para valorar el nivel de angustia, de estrés, de incertidumbre, miedo y ansiedad de los jóvenes, así como los circuitos sociales y sanitarios adecuados para cada situación de riesgo que puedan detectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas