Los socialistas de Calvià piden a los empresarios un convenio de hostelería “digno y justo”

Comparte esta noticia

El PSOE de Calvià ha aprobado una resolución política en apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos en el proceso de negociación con la patronal sobre el convenio de hostelería. Piden a los empresarios del sector un acuerdo «digno y justo».

La resolución se acordó en la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Calvià el pasado jueves como respuesta a la férrea posición de la patronal, que según el PSOE, plantean unas condiciones «inasumibles» al apostar «por una congelación salarial, jornada irregular, o la posible desaparición de la figura del fijo-discontinuo, tal y como se entiende desde hace más de 30 años».

Los socialistas muestras así su “rechazo frontal a la llamada ‘externalización de servicios‘, que puede suponer en la práctica diferencias salariales importantísimas entre trabajadores que desempeñan la misma función, además de un recorte generalizado de sus sueldos”.

En este sentido, el principal partido de la oposición municipal destaca la importancia capital que tiene en Calvià la actividad económica ligada a la hostelería. También «las especiales dificultades del sector, derivadas de la estacionalidad de la actividad turística, que se ve reducida a escasos seis meses como promedio, con repercusiones devastadoras en la duración y temporalidad de los contratos de los trabajadores de hostelería, y en la actividad de toda la oferta asociada al sector».

Como nota positiva destacan que 2014 será «el cuarto año en el que la temporada alta está arrojando una ocupación elevadísima y un importante incremento de los beneficios empresariales».

El Secretario General de los Socialistas Calvianers, Alfonso Rodríguez Badal, ha declarado que “queremos presentar un apoyo a nuestros trabajadores y trabajadoras de hostelería y nuestro desacuerdo ante el conjunto de las propuestas de la patronal hotelera y de su postura hasta el momento en los procesos de negociación”.

Ha destacado, de entre las peticiones que hacen “el respaldo a la defensa de unas dignas condiciones laborales que se ven en peligro por la aplicación estricta de la Reforma Laboral de 2012 y por prácticas en ocasiones, abusivas, como las cargas de trabajo de camareras de pisos o la extensión de las horas extras compensadas con días libres a final de temporada. Por otro lado es fundamental que la patronal y los representantes sindicales lleguen a un acuerdo, desde el respeto a unas condiciones laborales dignas para nuestros trabajadores y trabajadoras de hostelería, para garantizar el normal desarrollo de la temporada turística”.

Finalmente los socialistas de Calvià han criticado muy duramente las recientes declaraciones del Presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, el Sr. Aurelio Vázquez, que aún empeoraba la situación cuando proponía indemnizaciones por despido de 8 días por año y posibilidad de descolgarse de los convenios con reducciones salariales de hasta el 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas