Los socialistas piden proteger Es Fortí de Illetas de la tala masiva de pinos

Comparte esta noticia

Los socialistas de Calvià quieren que se proteja el entorno natural de Es Fortí de Illetas ante la tala masiva de pinos y para ello presentarán una moción de urgencia en el próximo pleno municipal exigiendo que finalicen esas acciones o cualquiera que incumpla con la declaración de Bien Histórico y Cultural del Fortí de Illetas y la protección de su entorno.

Consideran que esta legislatura en Calvià es la de «la  privatización y venta que sigue el Partido Popular» y de «un más que notable abandono y falta de consenso vecinal», especialmente en la zona de Portals Nous, Bendinat y Costa d’en Blanes.

También piden desde el PSOE que los servicios jurídicos del Ayuntamiento actúen en consecuencia «si en estos momentos, consideran que existe algún hecho o actuación punible o denunciable».

Finalmente solicitarán «instar a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear a no conceder ni un solo permiso más de tala en la zona, sin el consiguiente informe preceptivo de la Comisión de Patrimonio del Consell Insular de Mallorca».

Los socialistas aseguran que se han puesto en contacto en reiteradas ocasiones  con el departamento municipal de Medio Ambiente y también con la Consellería de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, para que les facilitasen la documentación que tenían al respecto. Según afirman, llama la atención que no les hagan hayan hecho llegar ningún informe técnico que justifique dicha acción.

Cabe recordar que en el 2012 y tras presentar el Grupo Municipal Socialista una Moción en este sentido, se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal “Instar al Consell Insular de Mallorca a que se inicie el proceso de delimitación del Bien de Interés Cultural de ‘Es Fortí de Illetes’ de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español y la Ley 12/98 del Patrimoni Històric de les Illes Balears”.

Además se aprobó instar a los propietarios a la conservación de este conjuto histórico declarado BIC; el mantenimiento de la clasificación de esta zona como “Suelo Rústico Protegido” SR-2; y también que, si fuera el caso, el Ayuntamiento redactase  un Plan de Protección Especial, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

En el 2013 por acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca en la sesión del día 13 de junio, se hizo posible  que se aprobase  “Declarar la delimitación del monument del Fortí d’Illetes en el terme municipal”.

En la declaración de BIC, se expone claramente que “la función de un entorno a protección, es la preservación del elemento protegido, más  allá de su delimitación, sobre todo respecto al ámbito visual y ambiental inmediato, para evitar cualquier intervención en el entorno que pueda distorsionar la visualización”.

Además, en dicha declaración se hace especial mención al entorno del monumento, dictando literalmente que “se mantendrá el pinar existente en la zona, como elemento configurador  del paisaje envolvente del monumento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas