Los turistas se implicarán en la reforestación de zonas quemadas, limpieza de playas y fondos marinos

Comparte esta noticia

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, firma un convenio de colaboración con la Asociación Hotelera de Peguera y Cala Fornells, el objetivo del cual es la colaboración para la realización de actuaciones conjuntas de educación ambiental en el término de Peguera, entre las que se incluyen jornadas de reforestación de zonas incendiadas y degradadas, la limpieza de playas y litoral de la zona y un programa piloto de ecología urbana. Por parte de la Asociación, el convenio ha sido rubricado por su presidente, Antonio Mayol Fiol.

Se quiere concienciar a grupos de turistas para que participen en acciones de cuidado del entorno, así como fomentar el turismo de invierno con actividades alternativas y relacionadas con el turismo sostenible para visitantes concienciados con el medio ambiente. Con este tipo de actividades también se pretende concienciar a los voluntarios participantes en el respeto al medio ambiente y la preservación del patrimonio natural.

Hoy mismo día 3 de febrero, tiene lugar una jornada de reforestación en la zona de la Talaia de Peguera en coordinación con la Asociación Hotelera de Peguera-Cala Fornells y Xarxa Forestal, de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. Participan turistas en el marco del programa Calvià, el Invierno Europeo, el conjunto de actividades para turistas que organiza en temporada baja el Departamento de Turismo del Ajuntament. Desde el año 2011 se realizan acciones de reforestación a través de este programa.

En la firma del convenio han estado presentes los turistas que participan en la jornada de reforestación de hoy en la Talaia de Peguera. Por parte del Ajuntament, también han asistido el teniente de alcalde de Turismo, Antonio García Moles, la concejala de Comercio y Actividades, Francisca Muñoz, y el concejal de la zona de Peguera, Juan Cuadros.

En la zona de la Talaia de Peguera, con motivo del incendio acontecido durante el verano del 2011, que afectó aproximadamente a 12 hectáreas de área forestal, ya se han llevado a cabo diversas jornadas de reforestación y protección de los ejemplares de pino que han rebrotando de manera natural. En esta ocasión se quiere replantar los que no han podido sobrevivir desde la última actuación, y ayudar a las que sí lo han hecho.

El propósito es conseguir la recuperación de las comunidades forestales previamente existentes, mantener el atractivo paisajístico de la zona y recuperar el valor ambiental de la masa forestal perdida. Además de implicar al colectivo de turistas en las labores de mejora ambiental, también se pretende concienciar y educar, ya que los participantes reciben una breve formación para llevar a cabo correctamente las labores de protección y reforestación, así como sobre las buenas prácticas para conservar el patrimonio natural y evitar la erosión del terreno.

En las jornadas de reforestación impulsadas por el Ajuntament realizadas el pasado mes de diciembre en otras zonas del municipio también han participado alumnos de algunos centros educativos del municipio.

El programa de limpieza de fondos marinos y playas se inició en 2007 y desde entonces viene realizándose cada año con los objetivos de conservar el litoral y los fondos marinos de Calvià, y concienciar y sensibilizar a turistas, tour-operadores, ciudadanos y empresas sobre la importancia de proteger la costa. En el año 2015 se recogieron 640 kg de basura, sumando un total aproximado de 12.605 kg. desde que se iniciaron las limpiezas en 2007.

El programa piloto de ecología urbana tiene como objetivo promover, fomentar y divulgar las buenas prácticas ambientales, la introducción de sistemas de calidad ambiental, así como la información y educación responsable en materia de protección del medio natural. Se busca sensibilizar, informar y hacer partícipes a los ciudadanos y voluntarios de la conservación y protección del medio ambiente urbano. Ya se han revisado diferentes zonas verdes para poder hacer la actuación.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas