María Teresa Meneses Fernández, adiestradora canina profesional, abre un consultorio desde nuestras páginas

Comparte esta noticia

María Teresa Meneses Fernández es Adiestradora Canina, Técnica en Modificación de Conducta Canina, Juez de Adiestramiento Canino, Psicóloga Animal, directora de la Escuela de Adiestramiento Canino Sa Taca, entre otros, y ahora inicia un Consultorio Canino a través de nuestras páginas (diariodemarratxi.com y diariodecalvia.com).

Pese a su juventud, María Teresa tiene 20 años de experiencia, dice que tiene la suerte de ejercer profesionalmente una pasión que tiene desde niña. Hija de un cazador (no confundir con el escopetero de fin de semana, ojo) aprendió el adiestramiento de los perros de caza. Dice que “la psicología animal no significa tratar a los animales como personas, sino utilizar la lógica, que es la misma. ¿O a ti te gusta que te aten, te encierren y te muelan a palos por cosas que no entiendes?… Hay que corregir las conductas erróneas con disciplina, no con violencia, y la obediencia no es el miedo, ni debe buscarse con agresividad, porque no es lo mismo que el respeto y la convivencia”.

A los 18 años, Meneses hizo el primer curso de Adiestramiento Canino profesional en la Península, y luego se licenció en la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP). Opina que se está denigrando mucho la profesión “porque la gente hace cursillos de fin de semana o de 15 días y ya se consideran adiestradores. No tenemos que confundir el adiestramiento profesional, con la dedicación como hobbie  a  la educación canina. Por tanto, no consideraremos profesional a aquél que de vez en cuando se dedica a querer educar algún que otro perro que por suerte para él, llegue a sus manos. Esta profesión, requiere además de un sentimiento natural, una formación continuada con el paso de los años por muy costosa tanto económica como en el tiempo se precise. Por favor, soliciten profesionales con aval de experiencia y referencias demostrables, así como correcta y vigente titulación profesional”.

Reeducando a los dueños

En el adiestramiento canino, lo primero que hay que conseguir es reeducar a los propietarios de los perros. “Tienen que aprender a dar órdenes si quieren ser obedecidos y no volver loco al perro. Además el 95% de los casos de agresividad son conductas adquiridas desde cachorros, y muchos se pueden corregir”.

Esta profesional ofrece su servicio a domicilio y por toda la isla dentro del  Adiestramiento Multidisciplinar, “desde la obediencia básica hasta la corrección de conducta, habilidades caninas, rastreo, guarda, defensa, rescate, coterapia, asistencia, seguridad y recorridos de agilidad. “Siempre empezamos con ejercicios de juego y confianza, fomentando así la obediencia divertida. Luego el peludo ya tiene asumida la dinámica de aprender. Nunca se admite el castigo físico, pero sí el emocional”. Algo parecido a una Super Nanny Humana.

María Teresa ha creado recientemente el GICAB, Grupo de Intervención Canina Balear con seis unidades de arbitraje: rescate, asistencia, menores, escolar, centro penitenciario y coterapia, con el objetivo de intervenir en estas unidades como una herramienta social.

Órdenes que podemos trabajar

En los cursos de María Teresa se trabaja, entre otras órdenes, el saber caminar con la correa, sentarse, echarse, quieto, venir a la llamada, ‘no nunca’ y ‘ahora no’. “Ofrecemos cursos en grupo (cinco alumnos caninos) a 50 euros por peludo, un día a la semana durante dos horas por clase. Total un mes en el que ambos alumnos (peludo y propietario) aprenden conjuntamente la obediencia básica, sociabilización, corrección de conducta, habilidades caninas y obediencia avanzada. Para las clases a domicilio añadimos un adiestramiento específico”, cuenta Meneses.

Si queremos clases particulares, 40 euros la hora no está nada mal. Aunque podemos buscar amiguetes y contratar un Taller Canino en Grupo y a domicilio, con un máximo de tres alumnos (peludos) durante dos horas por un total de 60 euros. En ambos trataremos adiestramiento y problemas de conducta, además de conseguir todo el asesoramiento necesario.

Si hablamos del Adiestramiento Residencial, por un curso de 15 días tendremos obediencia básica y avanzada, con clases programadas tanto en la residencia como en exteriores, dos horas de clase con el propietario, recogida y entrega a domicilio (250 euros).

Y en breve, estará disponible un servicio de hotel canino previa demanda, con servicio de entrega y recogida gratuita a domicilio. Porque si tú te vas, y yo me voy, ¿con quién se queda el perro?… Hay que buscar siempre una alternativa residencial de calidad,  donde nuestro compañero encuentre manos expertas que le acaricien y le den seguridad durante la ausencia de sus dueños.

A través de la web, se puede contactar con la educadora, y a través del móvil 626 164 544 o enviar la consulta a consultoriocaninodiario@gmail.com. En facebook, busca ‘Sa Taca Adiestramiento Canino’ y para la residencia hay que entrar en sataca.es.

Texto: Blanca Garau.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Deberían contratarla el Ayuntamiento Sra.en Costa de la Calma por ejemplo hay una cantidad de dueños que no han sacado a su perro a pasear en toda su vida,con las consecuencias negativas para el animalito y por supuesto para los vecinos,no entiendo como a estas alturas no se obliga a los dueños a pasar por algún curso de adiestramiento.El principio es muy sencillo:TODO ELMUNDO TIENE DERECHO A TENER UN PERRO Y YO LO RESPETO.PERO YO TAMBIEN TENGO DERECHO A VIVIR TRANQUILO EN MI CASA Y SOBRE TODO QUE ME DEJEN DESCANSAR.Parece bastante lógico¿? Pues resulta super complicado por culpa de unos pocos empeñados en convertir una zona residencial en LA RESERVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas