Más de 300 escolares de Calvià corren por el reciclaje de las pilas

Comparte esta noticia

Más de 300 escolares del municipio de Calvià han participado este  lunes 15 de diciembre en la segunda edición de la carrera por equipos ‘Recicla las pilas y a correr’, que se ha disputado en las instalaciones del CEIP Son Caliu y el campo de rugby aledaño.

El objetivo de la prueba es concienciar a la ciudadanía balear de manera divertida sobre la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud, el correcto reciclado de las pilas usadas.

Por ello, para participar en ‘Recicla las pilas y a correr’, cada equipo ha tenido que entregar un mínimo de 20 pilas usadas. Las pilas recogidas serán transportadas por ERP, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de estos residuos en toda Europa, a la planta de tratamiento donde se procederá al reciclaje de sus componentes.

La carrera de orientación ha contado con varias pruebas relacionadas con el ciclo de vida de estos residuos, como encestar unos objetos que simulaban ser pilas en contenedores de cartón, o transportar pilas ficticias haciendo la carretilla por relevos. Los equipos estaban integrados por un niño de cada curso escolar, de primero a sexto de primaria, y profesores y decenas de voluntarios ayudaban a los equipos a pasar con éxito las pruebas.

La iniciativa ha sido organizada por ERP (European Recycling Platform), y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), con la colaboración del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, el Ajuntament de Calvià y el colegio de educación infantil y de primaria Son Caliu.

“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que ya ha obtenido muy buen resultado en otros países donde ERP la ha organizado. Lo más importante es que conciencia a mayores y pequeños de una forma divertida y saludable sobre la necesidad de reciclar correctamente este tipo de residuos tan habituales en los hogares como son las pilas”, ha declarado Matias Rodrigues, director general de ERP España.

Cabe recordar que las pilas constituyen una parte muy pequeña del total de la basura doméstica que generamos anualmente (menos del 0,1% en peso). A pesar de ello, son residuos potencialmente muy contaminantes. Algunos de sus componentes, como el zinc o el mercurio son peligrosos incluso en pequeñas cantidades. Gestionar estos residuos adecuadamente neutraliza su potencial contaminante, de ahí la importancia de que sean recogidos y reciclados adecuadamente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas